Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantienen cinco provincias en alerta Verde por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Bajo la advertencia se encuentran Santiago, La Vega, Hato Mayor, Santiago Rodríguez y San Juan.
Además, descontinuó el nivel de alerta Verde para las provincias de El Seibo, Monte Plata, Dajabón, Azua, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
El director del COE, general retirado Juan Méndez García, recomendó a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, y no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
Méndez García informó que en la provincia de La Vega, la Dirección Regional Agropecuaria Norcentral Zona Agropecuaria de Constanza, notificó que como resultado de las crecidas los ríos, 12 parceleros resultaron afectados.
Además, en La Vega, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó los daños causados por la
vaguada que está incidiendo en el territorio nacional actualmente, afectando el puente Baden en el kilómetro 19 de la carretera Jarabacoa-Manabao, y el kilómetro 19 de la carretera Jarabacoa-Manabao, en La Vega.
El director del COE dijo que por instrucciones del presidente Luis Abinader, una comisión de asistencia humanitaria encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se trasladó a la zona para asistir a las familias afectas por las crecidas de los ríos en la provincia de La Vega.
Mientras, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) trabaja en el restablecimiento del tránsito sobre los
puentes Arroyo Grande y Don Bolívar, los cuales fueron parcialmente afectados por las crecientes del Río Manabao, y procedió a enviar personal y equipo de la Regional Cibao Sur, provincia La Vega, coordinado por su director Junior Miguel Taveras.
Asimismo, el Plan Social de la Presidencia encabezada por su directora, Yadira Henríquez, asiste a Las familias afectadas, las cuales ya están recibiendo raciones alimenticias conjuntamente con la entrega de colchones, mosquiteros y enseres del hogar.
El COE recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC.
Sugirió que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Por otra parte, de acuerdo al al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), para este jueves, se prevé una reducción de las lluvias debido al ingreso de una masa de aire con menor humedad sobre el territorio nacional, favoreciendo condiciones mayormente soleadas y de escasas lluvias.
Sin embargo, el paso de una débil vaguada y los efectos del arrastre de humedad del viento ocasionarán algunos nublados en horas de la tarde y la noche con aguaceros dispersos y tronadas distanciadas sobre comunidades de las regiones: noreste, la llanura oriental, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Comentarios sobre post