Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene 5 provincias en alerta Amarilla y 9 y al Distrito Nacional en Verde, debido a que el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), establece que se pronostica una reducción de la humedad, lo cual hará que gradualmente se reduzcan las lluvias hacia el norte y noreste.
Sin embargo, dijo que el viento del noreste, apoyado por la vaguada y los efectos locales, provocará incrementos nubosos durante la tarde y hasta primeras horas de la noche que generarán aguaceros moderados a localmente fuertes con tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento.
En alerta Amarilla están: Monseñor Nouel, Puerto Plata, Duarte (en especial el Bajo Yuna), La Vega y Espaillat.
Las provincias en alerta Verde son: Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San Juan, Monte Plata, Santo Domingo, San José de Ocoa, Azua, Distrito Nacional, Dajabón y Santiago.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, el INDOMET recomienda a los operadores de las embarcaciones tener la debida precaución por tormentas eléctricas, ráfagas de viento y fuertes episodios de aguaceros que en ocasiones reducen la visibilidad.
Por otra parte, el Centro de Operaciones de Emergencias informó que conjuntamente con la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur de los Estados Unidos inició este miércoles “El Ejercicio de Mesa Jaguar Centinela”.
Explicó que este ejercicio de mesa cuanta con el apoyo de la oficina de cooperación y seguridad de la Embajada estadounidense y el mismo se realizará por dos días consecutivos sobre el manejo de la respuesta de cara a la temporada ciclónica 2025.
Asimismo, tiene como objetivo es mejorar la preparación y respuesta ante desastres en nuestro país.
En el ejercicio también participan miembros de las 22 instituciones que conforman el COE.