Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) mantienen 27 demarcaciones en alerta, 15 en amarilla y 12 en verde por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En amarilla están Azua, Bahoruco, Barahona, Distrito Nacional, El Seibo, Hato Mayor, Independencia, La Altagracia, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.
Las provincias en alerta verde son: Duarte, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Valverde.
Las autoridades recomiendan a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
La disposición se tomó tras conocerse el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que desde el amanecer se observan nublados con precipitaciones dispersas sobre la porción suroeste asociados a los efectos indirectos de la tormenta Grace que se localiza a unos 265 kilómetros al este de Montego Bay Jamaica con viento máximos sostenidos 65 kilómetros por hora y se mueve al oeste a unos 26 kilómetros por hora, dichas lluvias seguirán ocurriendo en la mañana sobre algunos poblados ubicados en el litoral costero Caribeño, y trasladándose en la tarde hacia el noreste y la Cordillera Central.
Daños dejados por tormenta
Las lluvias de la tormenta Grace dejaron 727 viviendas afectadas, cinco destruidas, por lo que 3,635 fueron movilizadas de las cuales 108 están en seis albergues.
Una carretera está afectada y 17 comunidades incomunicadas.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) tiene fuera de servicio 77 sistemas dejando afectados a 992,246.
“están fuera del servicio de manera total 71 y de manera parcial seis, en total 77 acueductos afectados por lluvias, crecida de ríos, equipos apagados, por averías eléctricas y alta turbidez . Afectado un total de 992,246 habitantes”, dice el informe.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) tiene dos sistemas fuera de servicios afectando a 211,162. Las personas sin servicio de agua suman 2,002,574.
Los sistemas eléctricos afectados son dos, dejando sin electricidad a 3,337.
Situación en provincias
En Barahona la carretera Capotillo, sector Villa Estela, fue destruida parte de su estructura, producto de las lluvias provocadas durante el paso de la tormenta tropical Grace. Además, en el distrito municipal de Canoa el nombrado Juan Bautista Vargas Castillo dominicano de 67 años presenta politraumatismo debido al colapso una pared de bloks, la cual derrumbo su vivienda.
En el municipio de Las Salinas unas 150 viviendas anegadas por crecida del rio Lena.
En San Juan, en la Mesopotamia, 12 fueron desplazados a casas de amigos y familiares. De igual forma en el municipio Vallejuelo de una familia en la comunidad de rio Arriba fue desplazada a casas de familiares.
En Independencia debido a las fuertes lluvias fueron anegadas 16 viviendas en el distrito municipal de la Colonia mixta de Duverge y una familia de dos personas fue desplazada a casas de familiares.
Comentarios sobre post