Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó el nivel de alerta Amarilla a seis provincias, y a ocho las que están en Verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En Amarilla están: Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y San José de Ocoa.
Mientras, en Verde se encuentran: Monte Plata, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte y San Juan.
Una alerta Amarilla es aquella cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
La Verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
El COE dijo que producto de las lluvias caídas, cayeron varios árboles, en la avenida Simón Bolívar en la comunidad Rosa Santana, en la avenida central de Bonao, y en la autopista Duarte, entrando por la Falconbridge, los mismos obstaculizaban el tránsito. Fueron removidos por las brigadas del Cuerpo de Bomberos del municipio de Bonao.
Recomendó a las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.
También sugiere seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y ese Centro de Operaciones a través del teléfono 809-472-0909, *462 de la OPTIC.
Igualmente, sugiere que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Comentarios sobre post