Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 24 las provincias en alerta, debido a los efectos indirectos del huracán Beryl, de categoría 5 y que amenaza el Caribe.
Dos provincias están en alerta roja; Barahona y Pedernales, mientras que en amarilla se encuentran Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azúa, Sánchez Ramírez, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Monte Plata.
Mientras tanto, en verde están Puerto Plata, Santiago, La Altagracia, Espaillat, Bahoruco, Elías Piña, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y San Juan.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta, mientras que advierte de que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, dada la peligrosidad y el fuerte oleaje generado por este sistema tropical.
Asimismo, exhortó a la población abstenerse de acercarse a la costa a observar el fuerte oleaje que generará el paso del huracán Beryl, para evitar sufrir daños por los escombros lanzados por probable oleaje anormal.
El ciclón se encuentra a 485 kilómetros al sureste de la isla Beata (República Dominicana) y a 1.005 kilómetros al este sureste de Kingston (Jamaica) y se mueve rápidamente hacia el noroeste a 35 kilómetros por hora.