Santo Domingo (República Dominicana).- El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general retirado Juan Méndez García, informó que ese organismo activó su planta de contingencia para huracanes, debido a la proximidad de la tormenta Fiona, que a las 8:00 de la noche de este jueves su centro se encontraba en la latitud 16.1 norte, longitud 56.1 oeste.
Méndez García dijo que los organismos primera respuesta también han activado su plan de acuerdo a su naturaleza.
Asimismo, indicó que el COE emitió una alerta Verde temprana para las provincias de Samaná, La Romana, La Altagracia, y María Trinidad Sánchez, debido a que el centro de Fiona se localiza a unos 750 kilómetros de las islas de Sotavento (Antillas Menores).
Méndez García pidió a la población que esté pendientes a todas las informaciones que sirvan tanto el COE como la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que mantiene una alerta meteorológica temprana por posibles condiciones de tormenta tropical desde La Romana a Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabrera.
Una alerta meteorológica temprana significa que en un plazo de 72 horas o menos uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical son posibles en las zonas bajo alerta, como son: lluvias fuertes, vientos con fuerza de tormenta y oleaje anormal.
La ONAMET dijo que vigila estrictamente a la tormenta tropical Fiona, la cual se localiza a unos 685 km al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores) con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con ráfagas superiores.
Dijo que el territorio dominicano seguirá bajo la incidencia de un sistema de alta presión localizado en el Atlántico Norte, que favorece un ambiente seco y estable en la mayor parte de las provincias, no obstante, ligeros aumentos nubosos pueden ocurrir con chubascos aislados y posibles tronadas hasta las primeras horas de noche, especialmente en localidades de las regiones: noreste, sureste y la cordillera Central.
Para el viernes la ONAMET pronostica que predominará un cielo con pocas nubes en horas matutinas en casi todo el país. Se prevé que estas condiciones del tiempo comiencen a cambiar durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, con la ocurrencia de aguaceros dispersos y tronadas, principalmente hacia provincias del litoral costero caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza, producto de la incidencia de una vaguada en altura al sur del país y por los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico).
En la Costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución sin aventurarse mar adentro desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Punta Mangles (Miches), debido a oleajes anormales.
Comentarios sobre post