Montecristi (República Dominicana).- El presidente del Centro CEBAMDER, Frank Valenzuela, opinó que el gobierno que preside Luis Abinader debe explicar al país qué ocurrió para que en apenas doces meses, el patrimonio del Estado dominicano en el Proyecto la Cruz, de Manzanillo disminuyera de RD$296.8 millones en agosto del año 2020 a 100.3 millones en septiembre del presente año 2021, según muestra el Estado de Situación de la Cruz-Manzanillo al mes de septiembre.
Valenzuela dijo que de un sueño que ofreció el anterior ministro de agricultura Osmar Benítez, y que nunca llegó, la Cruz de Manzanillo se ha convertido en una pesadilla del cambio, al señalar que la deuda del complejo agrícola ha aumentado de RD$502.2 a 521.7 millones en los doces meses que comprenden septiembre del 2020 a septiembre 2021 y lo peor, con apenas tres cultivos sembrados y un 21 por cientos de los suelos cultivados.
Destacó que la directa administración del próspero empresario Benítez le dejó una deuda al Proyecto ascendente a RD$502.2 millones de pesos, aumentando a RD$521.7 millones en los últimos doce meses.
De acuerdo al también economista, durante un año le ha dado seguimiento a las operaciones financieras del antiguo próspero y gran productor de banano de la República Dominicana, solicitando los informes correspondientes a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del Ministerio de Agricultura.
El presidente del Centro CEBAMDER destacó que «la mente divina de Benítez dejó al Proyecto la Cruz Manzanillo con pasivos circulantes de RD$139.3, millones de pesos y en la actualidad la deuda para pagar en el corto plazo asciende a RD$149 millones.
Valenzuela señaló que peor aún las inversiones de la Cruz de Manzanillo pasaron de RD$360 millones en agosto del 2020 a 343.3 en septiembre del presente año, una reducción de cinco por ciento.
Consideró que los actuales gestores de la Cruz de Manzanillo durante el periodo analizado, redujeron los activos corrientes del complejo agroindustrial de RD$73.2 a RD$67.4 millones, un ocho por ciento.
Comentarios sobre post