Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader dijo este lunes que el avión confiscado por Estados Unidos al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, en territorio dominicano, estaba a nombre de una empresa privada.
Por su lado, el canciller Roberto Alvarez explicó que el avión en cuestión se encontraba en el país para fines de mantenimiento y que en mayo el Ministerio Público recibió una petición de Estados Unidos para registrar la aeronave en el marco de una investigación.
«Hoy se autorizó la entrega al Estado requiriente. El Ministerio Público lo entregó y Estados Unidos lo llevó a su país», agregó.
El avión presidencial de Nicolás Maduro fue incautado en República Dominicana por las autoridades de EE.UU., que habrían determinado que su adquisición violaba las sanciones impuestas por ese país contra Caracas, confirmó el Departamento de Justicia estadounidense.
La aeronave de modelo Dassault Falcon 900EX permaneció en la República Dominicana durante los últimos meses antes de que las autoridades estadounidenses la confiscaran. Desde ese país caribeño fue dirigida al Distrito Sur de Florida, en EE.UU. Hasta el momento no hay reacciones por parte del Gobierno venezolano.
Según declaraciones del fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, la aeronave «fue comprada ilegalmente por 13 millones de dólares, a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de EE.UU.» para ser usada por Maduro.