Boca Chica (República Dominicana).- El 80 por ciento de las mujeres con discapacidad han sido víctimas de violencia, según se denunció en el I Encuentro Regional de Mujeres con Discapacidad.
Las mujeres con discapacidad experimentan múltiples desventajas, siendo objeto de exclusión debido a su género y a su discapacidad.
Además, tienen una probabilidad de por lo menos dos o tres veces más de experimentar violencia, ya sea por parte de sus familiares, parejas, cuidadores e instituciones, según se expuso en el encuentro, celebrado en un hotel de Boca Chica y que se inició con la intervención de la vicepresidenta de Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familia (Riadis),Cristina Francisco.
Asimismo, tienen más probabilidades de sufrir resultados socioeconómicos adversos, como menos educación, peores resultados de salud, niveles más bajos de empleo y mayores tasas de pobreza.
Unos 1000 millones de habitantes, es decir, el 15 por ciento de la población mundial viven con algún tipo de discapacidad.
El 60 por ciento de la población con discapacidad son mujeres.
El I Encuentro Regional de Mujeres con Discapacidad se desarrolló como parte del Foro de Intercambio Regional y permitió analizar y proponer acciones tendientes a la participación activa de las mujeres con discapacidad en los espacios de discusión de alto nivel.
Dentro de este encuentro se pidió romper las barreras donde las mujeres con discapacidad se les impide el acceso a la salud (incluyendo la sexual y reproductiva), trabajo, educación, participación en la política, justicia, a la recreación y cultura.
Comentarios sobre post