Santo Domingo (República Dominicana).- El 68 % de los importadores que utilizaron el servicio Despacho en 24 horas (D24H) los primeros 100 días de la puesta en marcha son de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El dato lo dio a conocer el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quiendestacó que 2,995 importadores han recibido el servicio de Despacho en 24 horas.
Indicó que desde el 1 de junio hasta el 10 de septiembre fueron despachados 8,811 contenedores.
Manifestó que el éxito de la iniciativa es sido fruto del trabajo de hombres y mujeres dedicados a cumplir con la voluntad de esta gestión: velar por un comercio cada vez más seguro, abierto y eficiente.
Dijo que el Despacho en 24 horas es un servicio que ha traído grandes ventajas para todo el Sector Logístico de República Dominicana.
Sanz Lovatón destacó que esta iniciativa ha permitido que pequeñas, medianas y grandes empresas tengan más oportunidades para su desarrollo económico al tener ahorros significativos.
De su lado, el subdirector de la DGA, Johannes Kelner, adelantó que en una segunda fase, próximo a iniciar, el proyecto se concentrará en cuarto grandes pilares: Exportación, carga aérea-couriers, procesos de vehículos eléctricos y green lane.
Según el funcionario, por primera vez en República Dominicana los exportadores podrán realizar exportaciones paperless y sin inspección física, también se calendarizarán las inspecciones en conjunto y se revisarán los procesos de navieras y puertos en menos tiempo y con más eficiencia.
Manifestó que 2,995 importadores han recibido el servicio de Despacho en 24 horas y que el 45 % ha despachado en este tiempo, por primera vez.
“Estos favorables resultados muestran la importancia de la planificación por parte de los importadores, pues de acuerdo con los datos oficiales, el 63% hizo su declaración anticipada, el 42 % logró obtener de forma anticipada el permiso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el 15 % contaba con permiso de inspección física”, dijo.
Comentarios sobre post