Santo Domingo (República Dominicana).- El 68 % de la población de los domincanos se vacunaría contra el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID19.
Ese fue el resultado que arrojó una encuesta sobre el Grado de Percepción de Vacuna Contra el Covid-19, realizada en el país por la Sociedad Dominicana de Vacunología (SDV) y el Grupo Yunen.
La investigación, realizada del 1 al 4 de octubre entre una muestra nacional aleatoria de 12,000 adultos contactados vía mensaje cortos instantáneos.
Sólo el 29 % de los encuestados respondió que no se pondrían la vacuna y el 3 % no tenía una opinión reservándose la respuesta.
Los datos revelan que el 22 % de los encuestados mantienen cercanía con personas en clasificación de riesgo mayor de 65 años y/o pertenecientes a los grupos vulnerables de (Hipertensión, Diabetes, Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Embarazo, Inmunosupresión, Enfermedades respiratorias) quienes representan la mayor parte de las hospitalizaciones y muertes a causa de la influenza y del COVID-19.
En la investigación el 18 % de los entrevistados estaban entre 18 a 25 años de edad y un 43 % entre los 30 y 50 años.
La indagación tuvo el propósito de evaluar intención de vacunarse contra el virus que causa el COVID-19 de una muestra representativa de la población.
El presidente de la SDV, José Brea del Castillo, consideró positivos los resultados de la encuesta realizada en el país, porque es muy importante que la población esté abierta a la necesidad de que se pueda tener una vacuna contra el virus del COVID-19 y se pueda aplicar.
“Algo importante a destacar es que en esta encuesta prácticamente dos terceras partes de la población dice que acepta la vacunación, sobre todo viendo que, en otros países, por ejemplo, Estados Unidos, luego del debate político, la mitad de los norteamericanos dicen que se la pondrían y en Argentina hay encuestas que establecen que la aceptación va entre un 40 a 50 %”, destaca el especialista.
No obstante, recuerda que la vacunación no resolverá la pandemia en poco tiempo, sino que es posiblemente la herramienta más importante para combatir la pandemia, para evitar enfermarse e impactar en la demanda de consultas, uso de medicamentos, hospitalizaciones, gravedad y muertes.
Comentarios sobre post