Santo Domingo (República Dominicana).- El cáncer de próstata, uno de los que más se detectan en fase tardía, tiene una incidencia del 46,5 % y una mortalidad del 34,9 % en la República Dominicana, lo que imposibilita el recibir tratamiento oportuno, condenando así al paciente a mayor sufrimiento o a una muerte precoz, de acuerdo al más reciente estudio del Global Cancer Observatory.
Aunque esta patología tiene una alta tasa de supervivencia, existen diversas creencias y temores que deben derrumbarse a fin de tener un diagnóstico temprano que evite la muerte precoz del paciente.
El rechazo de acudir al médico debido a temores que van desde la metodología del examen médico, el miedo a la disfunción eréctil, hasta lo psicológico, dificultan la detección temprana de esta patología.
En República Dominicana la tasa de incidencia es de 4,808 casos nuevos en el 2020, siendo el cáncer más común en hombres.
Pilar Robles, asesora médica de oncología de Bayer en Centroamérica, explicó que el correcto diagnóstico es fundamental para que el paciente gane la batalla al cáncer, el cual, respecto a otros tipos, tiene mayor probabilidad de curación si se trata de forma integral.
Factores de riesgo
De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, los factores de riesgo están asociados principalmente con la edad, la raza, antecedentes familiares, los cuales no se pueden controlar, pero también están otros que se pueden modificar como: fumar, el sobrepeso u obesidad, la inactividad física, deficiente alimentación en vitaminas y nutrientes, consumo excesivo de alcohol, infecciones o inflamación de la próstata.
A pesar de que no existen estudios científicos que concuerden en la relación directa con el aparecimiento de la enfermedad, ciertos hallazgos han evidenciado que estos factores sí pueden generar mayor riesgo para desarrollar cáncer de próstata avanzado o con tendencia a ser más mortal.
Robles insiste en que la mejor medida para combatir esta enfermedad será acudir al médico de manera temprana, llevar un estilo de vida saludable, atender a los signos de alarma y que la población esté debidamente informada a través de fuentes confiables y del especialista médico.
Señala que existen nuevas opciones terapéuticas para tratar el cáncer de próstata de diagnóstico temprano.
“Estos tratamientos pueden variar desde cirugía a radioterapia, o tratamiento con antagonistas de receptores hormonales, es decir, sustancias que detienen la formación de testosterona o impiden su acción sobre los efectores, ayudando a detener o demorar la progresión del carcinoma de próstata. En algunos casos, estos tratamientos pueden combinar”, explica.
Comentarios sobre post