Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque (San Cristóbal) hasta Pedernales, en frontera con Haití.
Recomendó a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto, desde Cabo Cabrón (Samaná) hasta Isla Beata (Pedernales) debido a la peligrosidad del huracán Beryl, el cual, producirá condiciones marítimas peligrosas. Los habitantes en zonas costeras deben tomar las precauciones de lugar y alejarse de las zonas más propensas a rompientes y posibles penetraciones en zonas costeras bajas.
La ONAMET informa que Beryl continúa siendo un peligroso huracán categoría 5. Se localizaba en la latitud 15.5 norte y longitud 69.6 oeste, aproximadamente a unos 330 kilómetros al sur/sureste de Santo Domingo. Tiene vientos máximos sostenidos de 260 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph.
Agregó que es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de BERYL a través de los boletines emitidos por el Centro Nacional de Pronósticos de la ONAMET.
Por otra parte, informó que se modificaron los niveles de alerta meteorológica, debido a las precipitaciones esperadas durante las próximas 24 a 48 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para 23 provincias.
La alerta abarca a La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Juan, Elías Piña, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal y San José de Ocoa.
Asimismo, el aviso incluye a Peravia, Azua, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, Pedernales,
Bahoruco, Independencia, El Gran Santo Domingo y Monte Plata.
Esta tarde, a medida que el huracán Beryl continúe transitando sobre aguas del mar Caribe, al sur del país, ocasionará nublados sobre gran parte del territorio nacional, seguidos de aguaceros de moderados a fuertes con tronadas ocasionales y ráfagas fuertes que pueden llegar a tener fuerza de tormenta tropical, principalmente hacia provincias del litoral costero caribeño, la llanura oriental, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
En la costa caribeña se prevén olas que podrían superar los 15 pies de altura. Se recomienda mantenerse atentos a los próximos boletines emitidos por el Centro Nacional de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología.
De otro lado, la ONAMET, dijo que vigila un área de aguaceros con tormentas eléctricas, ubicada a unos 1.500 de kilómetros al este/sureste de las islas de Barlovento, Antillas Menores. Mantiene probabilidad baja (20%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su ubicación y distancia, por el momento no ofrece peligro para el país. Sin embargo, se recomienda estar atentos a la evolución de este sistema.
Para el miércoles, el huracán Beryl seguirá su rumbo hacia el oeste, alejándose del territorio dominicano, localizándose próximo a Jamaica, y simultáneamente ingresará una masa de aire de reducido contenido de humedad que inducirá condiciones de escasas lluvias sobre el territorio dominicano.
Solo se prevén algunos chubascos distanciados en horas matutinas y al final de la tarde debido a los efectos locales sobre los sistemas montañosos y el litoral costero caribeño.
Este próximo jueves, se prevé un incremento de la humedad e inestabilidad sobre el territorio dominicano debido a la cercanía de una activa onda tropical y la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, producirán aumentos nubosos con aguaceros fuertes, tronadas y ráfagas de viento sobre gran parte del país, principalmente hacia las vertientes norte, noreste, este y la Cordillera Central del país. También se prevén incrementos del oleaje hacia el litoral costero caribeño.