Santo Domingo (República Dominicana). El gobierno de Estados Unidos expresó su oposición a que se celebren en su territorio las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el 17 de mayo próximo, de manera presencial, para evitar la propagación del Covid-19.
El Departamento de Estado estadounidense sugirió a las embajadas que para ese proceso electoral utilicen el voto no presencial que permitan garantizar el respeto a la soberanía local y al orden público de los Estados Unidos.
También recomienda que considere establecer procedimientos por los cuales los ciudadanos dominicanos que residen en los Estados Unidos, “puedan votar por correo u otro método que no requiera presencia física en un lugar de votación, para garantizar la máxima participación en el proceso electoral”.
Igualmente sugiere a las embajadas que estén en esos procesos, que se comuniquen con el personal de administración de propiedad (donde están ubicadas) y otras partes interesadas, con relación a su intención de proceder con cualquier proceso de votación previamente programado.
“Estados Unidos garantiza el respeto a las medidas restrictivas tomadas por localidades con miras a contener el Covid-19, entre las que se encuentran el llamado a que las personas se queden en sus casas”, señala el Departamento de Estado en una comunicación dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, con fecha del 27 de marzo.
Comentarios sobre post