Santo Domingo (República Dominicana).- La Embajada de Estados Unidos en el país ratificó su respaldo a la República Dominicana en sus esfuerzos contra corrupción y la transparencia.
Señaló que «a nivel mundial, la corrupción afecta el crecimiento económico, obstaculiza el desarrollo, desestabiliza a los gobiernos, socava la democracia.
«El gobierno de los Estados Unidos ha designado la lucha contra la corrupción como un interés fundamental de seguridad nacional y continúa el trabajo con países en la región, como la República Dominicana, para apoyar en esfuerzos a favor de la transparencia, la seguridad y la democracia», destacó la embajada estadounidense en el país en su cuenta de la red social X.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió que se proclame el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.
De acuerdo con la ONA, el mundo actual se enfrenta a algunos de sus mayores retos para muchas generaciones, retos que amenazan la prosperidad y la estabilidad de los pueblos de todo el planeta. La plaga de la corrupción se entrelaza en la mayoría de ellos.
Señala qu ela corrupción tiene repercusiones negativas en todos los aspectos de la sociedad y está profundamente ligada a los conflictos y la inestabilidad, poniendo en peligro el desarrollo social y económico y las instituciones democráticas y el Estado de derecho.
«La corrupción no solo sigue al conflicto, sino que a menudo es una de sus causas fundamentales. Alimenta los conflictos e inhibe los procesos de paz al socavar el Estado de derecho, agravar la pobreza, facilitar el uso ilícito de recursos y proporcionar financiación para los conflictos armados», sostiene el organismo.
Agrega que la prevención de la corrupción, el fomento de la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones son fundamentales para alcanzar las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Destacó que el Día Internacional contra la Corrupción de 2023 «tiene por objetivo poner de relieve el vínculo crucial entre la lucha contra la corrupción y la paz, la seguridad y el desarrollo. Su núcleo es la noción de que la lucha contra este delito es un derecho y una responsabilidad de todos, y que solo a través de la cooperación y la implicación de todas y cada una de las personas e instituciones podremos superar el impacto negativo de este delito. Los Estados, los funcionarios públicos, los agentes de la ley, los representantes de los medios de comunicación, el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico, el público y los jóvenes tienen un papel que desempeñar para unir al mundo contra la corrupción».
La ONU sostiene que la corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.
Comentarios sobre post