San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi anunció este jueves que el Departamento de Transportación Federal (USDOT, por sus siglas en inglés) aprobó una subvención de 51.48 millones de dólares a Puerto Rico, para la infraestructura de áreas de carga y abastecimiento de combustible alternativo para vehículos eléctricos.
Pierluisi mencionó que como parte de su compromiso hemos apostado por iniciativas transformadoras para el beneficio del pueblo y de nuestro medioambiente.
«Esta asignación de fondos para crear una infraestructura de red de cargadores para vehículos eléctricos en las vías públicas es una gran noticia para la meta que nos hemos trazados de tener un Puerto Rico más limpio y resiliente. Este es el resultado del trabajo en equipo entre el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP); la Autoridad de Carreteras y Transportación y la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, que juntos lograron que se aprobara una propuesta para que la Isla tuviera acceso a estos fondos. Agradezco a la administración del presidente Biden por esta subvención y nos aseguraremos de darle agilidad al uso de estos fondos», dijo el gobernador.
Mientras, la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, señaló que «esta nueva subvención federal permitirá el establecimiento de infraestructura de carga para vehículos eléctricos y de abastecimiento para combustibles alternativo en lugares públicos como, por ejemplo, vías públicas, escuelas, parques y estacionamientos de acceso público. Esto es parte del Programa de Subvenciones Discrecionales para Infraestructura de Carga y Reabastecimiento de Combustible, un nuevo programa de subvenciones creado por la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden».
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, indicó que «continuamos enfocados en ejecutar la visión del gobernador Pierluisi para unas carreteras más seguras, resilientes y ecoamigables para todos los puertorriqueños. Esta iniciativa del gobierno federal reafirma los pasos afirmativos que esta administración ha dado para crear una red de cargadores eléctricos a larga distancia para fomentar un Puerto Rico más ecoamigable para todos y todas».
La subvención es parte de los fondos del Bipartisan Infrastructure Law en el cual el DTOP y sus agencias adscritas han sido exitosos en obtener otras subvenciones del Federal Highway Administration (FHWA), la Federal TransitAdministatin (FTA) y Federal Aviation Administration (FAA).