Redacción (RT,com).- Funcionarios estadounidenses han advertido de que podrían cortar a Ucrania el uso del sistema de Internet por satélite Starlink de Elon Musk si Kiev no concede acceso a sus reservas de minerales críticos, informa Reuters, citando a tres fuentes familiarizadas con el asunto.
La cuestión se planteó durante las conversaciones entre funcionarios ucranianos y estadounidenses, después de que Vladímir Zelenski rechazara una propuesta inicial del secretario del Tesoro del país norteamericano, Scott Bessent, indicaron a la agencia interlocutores bajo condición de anonimato.
El tema se volvió a abordar este jueves durante las conversaciones entre el enviado especial de EE.UU. para Ucrania, Keith Kellogg, y el jefe del régimen de Kiev, afirmó una de las fuentes. Se dijo a Ucrania que se enfrentaría a un corte inminente del servicio si no se llega a un acuerdo sobre los minerales críticos, detalló.
«Un duro golpe»
Desde el inicio del conflicto en Ucrania, Musk ha proporcionado a Kiev su servicio de Internet por satélite, el cual ha sido calificado como el «principal» y «único» sistema de comunicaciones del Ejército ucraniano. Los militares ucranianos llevan utilizando Starlink desde el inicio del conflicto para comunicaciones militares, navegación de drones, embarcaciones no tripuladas y otros fines. Varios terminales están conectados a una versión más segura de la red, Starshield. En caso del bloqueo del acceso al sistema, todas las comunicaciones estarán interrumpidas.
«Ucrania funciona con Starlink. La consideran su estrella polar», subrayó, añadiendo: «Perder Starlink… sería un duro golpe«.
Musk envió miles de terminales Starlink al país eslavo, que han sido ampliamente utilizados por las tropas ucranianas en el campo de batalla. Es esencial para la operación de drones de Ucrania, un pilar clave de su estrategia militar, señaló Melinda Haring, miembro senior del centro de investigación Atlantic Council. «Perder Starlink cambiaría las reglas del juego», concluyó.
- Antes de la investidura presidencial de Donald Trump, el propio Zelenski ofreció a los países occidentales hacerse con los recursos naturales ucranianos, en el marco de su ‘plan de la victoria’ contra Rusia. Más tarde, admitió que Ucrania no controla todos los yacimientos de tierras raras
- El acuerdo propuesto por la administración Trump garantizaría a Washington una compensación por el dinero proporcionado a Ucrania por un importe de entre 400.000 millones y 500.000 millones de dólares, al dar acceso a los recursos naturales de Ucrania. «Vamos a firmar el acuerdo o habrá muchos problemas con ellos, así que vamos a firmar el acuerdo para obtener seguridad», sostuvo el viernes el presidente de EE.UU.
- La semana pasada, los representantes ucranianos se negaron a rubricar el acuerdo. A su vez, el líder del régimen de Kiev subrayó que Washington no puede exigirle que «devuelva 500.000 millones en minerales», calificando la idea de «conversación poco seria».
- https://actualidad.rt.com/actualidad/540929-eeuu-amenaza-cortar-starlink-ucrania