Santo Domingo (República Dominicana).- El excónsul general de Haití Edwin Paraison consideró necesario un árbitro para dirimir y lograr un acuerdo en la discusión Constitucional en su país.
Según el exdiplomático en su nación grandes grupos sociales se mantienen en protestas permanentes planteando un gobierno de transición, mientras el Presidente Jovenel Moïse se resiste a renunciar “porque no se ha cumplido su período”.
“La situación de gobernanza de mi país está en un limbo constitucional, donde se debaten los artículos 134-1 y 134-2; el primero favorece la permanencia en el gobierno del Presidente y el segundo dice que su período concluye en febrero; y lo peor, “es que no tenemos un Tribunal Constitucional”, explicó el exdiplomático.
Plantea que la oposición argumenta que el presidente Jovenel Moïse cumple ahora en febrero su período, mientras que las autoridades explican que aún le falta un año.
Paraison puntualizó que “lamentablemente” el gobierno no consigue un gran respaldo a nivel local, es decir, que su gran apoyo ha sido en el exterior, particularmente de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque el triunfo del presidente Jovenel Moïse fue con muy poco votos.
El también exjefe del Gabinete de Cultura haitiana, señaló que a la baja votación se agrega que el hecho de que mandatario “no ha logrado responder a las expectativas de la población, hay inconformidad” de una gran mayoría, que hoy coincidencia en pedir su renuncia.
Elogia encuentro presidentes Abinader y Moïse
Con relación al encuentro del presidente dominicano con el haitiano Paraison dijo:“ese dialogo de los presidentes Abinader y Moïse está teniendo resultados concreto a través de la declaración conjunta, que define puntos esenciales y estratégicos, comunes y necesarios para el desarrollo y la convivencia de los dos países, como dos naciones soberanas, pero hermanas”.
Explicó que esa reunión manifiesta una voluntad clara de mantener las relaciones de trabajo entre los dos países que tienen retos comunes, como el medio ambiente, el comercio, la delincuencia, en fin, la mejoría de los dos pueblos.
En relación a la construcción de hospitales del lado haitiano lo consideró importante, pero “hay que garantizar el personal médico, y la solución es utilizar los médicos han estudiado y estudian en Cuba, dentro de la coopera Preval-Fidel”, además de las condiciones de diagnosticar, banco de sangre, cardiólogos y otros especialistas.
Paraison explicó que las instalaciones médicas, dentro de los acuerdos presidenciales, que viene desde el año 2000, deben ser para solucionar la problemática identificada actualmente, por lo que el esfuerzo conjunto tiene que buscar el financiamiento necesario para hospitales con los requisitos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Comentarios sobre post