Anthony DiComo/MLB.com
CINCINNATI — Durante el invierno, el puertorriqueño Edwin Díaz y su hermano, Alexis, hicieron una apuesta para el 2024: Quien de los dos registrara menos rescates en enfrentamientos directos entre sus dos equipos tendría que invitar a cenar a toda la familia después de la temporada.
Habría seis oportunidades en total: tres en abril en el Great American Ball Park de Cincinnati, luego tres más en septiembre en Citi Field de Queens.
Después de cerrar la victoria de 3-2 de los Mets sobre los Rojos el viernes por la noche, Edwin está ganando oficialmente. Y los tres outs que registró fueron tan impactantes como inquietantes; el salvamento fue el primero del boricua desde que se sometió a una cirugía en marzo del 2023 para reparar un tendón desgarrado en la rodilla derecha.
«Eso fue especial», dijo Díaz, explicando por qué guardó la bola que usó para registrar el último out. «Significa mucho».
Con una ventaja de dos carreras en la parte baja del noveno, Díaz aumentó el grado de dificultad cuando no pudo fildear un toque de bola de Jonathan India, el primer bateador de la entrada. Eso volvió a animar al público de Cincinnati, y el ruido creció cuando Díaz le dio un boleto al siguiente bateador.
#MetsWin 🙌 pic.twitter.com/xtrvZ9osXt
— New York Mets (@Mets) April 6, 2024
Luego llegó el momento clave: Díaz indujo una posible bola para doble play de Christian Encarnación-Strand. Al fildearla mientras se movía hacia la segunda base, el boricua Francisco Lindor decidió hacer dos outs él mismo en lugar de lanzar a Jeff McNeil, quien esperaba en la base. Mientras McNeil se apresuraba a apartarse, el árbitro Stu Scheurwater declaró a Steer a salvo en segunda. El fallo se mantuvo después de una revisión en vídeo.
En ese momento, Alexis Díaz comenzó a calentar en el bullpen local, por si acaso su hermano no podía terminar el trabajo. Pero aunque Edwin hizo las cosas un poco más difíciles de lo necesario, permitiendo que una carrera sucia oir un elevado de sacrificio y tirando un pitcheo descontrolado para acercar al corredor del empate a 90 pies de casa, ponchó a Jake Fraley con un slider de 91 mph para poner fin a las cosas.
Cuando lo hizo, Díaz bombeó su puño y se dio golpes de specho, orgulloso de su primer salvamento desde el 4 de octubre del 2022.
«Fue bueno no solo conseguir el salvamento, sino poder trabajar con problemas», dijo el manager de los Mets, el venezolano Carlos Mendoza. «Fue bueno para él que le ponga freno a las cosas, seguir haciendo lanzamientos y finalmente hacer el trabajo».
Después de someterse a una cirugía de emergencia después de su lesión en el Clásico Mundial de Béisbol el marzo pasado, Díaz pasó el resto del año rehabilitándose. Intentó regresar al final de la temporada regular del 2023, algo que los Mets lo descartaron una vez que quedó claro que estaban fuera de la contienda de postemporada.
Díaz finalmente regresó a un montículo esta primavera, pero entendiblemente encontró que los juegos de exhibición carecían de adrenalina. El viernes aparición la primera vez que lanzó en juegos de temporada regular consecutivos desde septiembre del 2022.
«Mis primeras salidas no tenían corredores en base», dijo Díaz, cuyas tres primeras presentaciones no fueron situaciones de salvamento. «Hoy fue una situación difícil … y creo que hice un gran trabajo. Hice mis lanzamientos cuando tuve que hacerlos».
Además, Díaz tenía una motivación adicional. Su familia es grande. Son muchas bocas que hay que alimentar. Nadie quiere pagar la cuenta en restaurante de lujo si no tiene que hacerlo.
«Hasta ahora, tengo la ventaja», dijo Díaz sobre su apuesta con Alexis.
Sonriendo, agregó: «Vamos a ver cómo terminamos».
Anthony DiComo ha estado a cargo de la cobertura de los Mets para MLB.com desde el 2007.
https://www.mlb.com/es/news/edwin-logro-su-primer-salvado-y-tomo-ventaja-en-competencia-con-alexis