Christina De Nicola/MLB.com
JÚPITER, Florida — Edward Cabrera está listo para seguir adelante. El derecho de los Marlins no tiene interés en mirar hacia atrás a una temporada 2023 para el olvido.
Con los Marlins en la contienda por los playoffs, el club no tenía el lujo de enviar al dominicano al montículo sólo para que saliera temprano por problemas de control. Entonces, Miami lo mandó a Triple-A Jacksonville el 1ro de agosto. En ese momento, Cabrera tenía la segunda tasa más alta de bases por bolas por cada nueve entradas (6.08) en Grandes Ligas (mínimo de 60 episodios).
«Estamos aquí de nuevo, con una actitud positiva», expresó Cabrera. «Trabajando duro y siempre tratando de hacer lo que hago para mantenerme saludable todo el tiempo. Trato de no pensar mucho en todas las altas y bajas. Es un año nuevo, así que a empezar desde cero y mantenerse positivo».
Cabrera, quien cumplirá 26 años el 13 de abril, ponchó a dos bateadores en dos entradas de labor en blanco contra los Astros en la derrota por 6-1 de Miami el miércoles por la tarde en el Roger Dean Chevrolet Stadium. Más importante aun, atacó la zona, tirando 20 de sus 31 lanzamientos para strike.
El Cabrera que se vio en su debut de primavera se pareció
más al Cabrera que regresó a Grandes Ligas el 6 de septiembre como relevista, cuando ponchó a ocho y otorgó apenas dos bases por bolas en 4.0 entradas en blanco en una victoria por 11-4 sobre los Dodgers. Sin embargo, en su siguiente presentación, los problemas de control volvieron, ya que repartió seis boletos en 4.1 innings. En sus últimas tres salidas, todas como abridor, registró efectividad de 2.75 con 12 ponches y seis bases por bolas en 14 episodios.
El mensaje de la organización a Cabrera antes de que regresara a la República Dominicana para el receso de temporada fue simple: Que se enfocara en el control. Puede haber tres puestos disponibles en la rotación de Miami detrás del venezolano Jesús Luzardo y el dominicano Eury Pérez, con Braxton Garrett (molestias en el hombro izquierdo) atrasado y luciendo menos probable para el Día Inaugural. Por lo tanto, ahora es el momento para que Cabrera aproveche la oportunidad.
«Creo que es construir sobre eso», dijo el manager Skip Schumaker. «La comunicación en la temporada baja, haciéndole saber nuevamente que su material es tan bueno como el de cualquiera y que los cuatro pitcheos que tiene son tan buenos como los de cualquiera. Creo que pensó en eso durante el invierno y tuvo tiempo para tomar un respiro, relajarse y entender dónde está y cómo realmente funciona su material.
«Puede superar literalmente a muchos bateadores sólo con su material. Nadie tiene un cambio a 93 mph. Eso no existe. Sus sesiones del bullpen se ven bien. Llegó en muy buena forma, listo para jugar. Un buen [Cabrera] realmente hace más profunda esa rotación, pero hay una batalla en esa rotación y él es uno de ellos».
Hay mucho positivo sobre Cabrera en sus métricas en Baseball Savant, pero la falta de control lo ha entorpecido. Su valor de carrera de lanzamientos con cambios de velocidad se ubicó en el 95to percentil en las Grandes Ligas, mientras que su promedio en contra esperado (93to percentil), efectividad esperada (3.77, mejor que su 4.24) y la tasa de batazos por el suelo (91er percentil) estuvieron entre los mejores.
El coach de pitcheo de los Marlins, Mel Stottlemyre Jr., ha notado una diferencia en Cabrera en lo que va de la primavera. Él y el personal de fortaleza mental hacen hincapié en apoyarlo y observar cómo reacciona ante diferentes situaciones. Lo que han visto es crecimiento.
«Creo que gran parte de eso se debe probablemente al aspecto mental de superar obstáculos y dificultades que los jugadores enfrentan con el tiempo», dijo Stottlemyre. «Él todavía no lo ha hecho. Le seguimos diciendo lo venenoso que es y lo bueno que puede ser. Cuando combina las cosas que hace, es material de lujo. Y se lo seguimos diciendo. Y di marcha atrás un poco porque, a veces, eso trae más presión, ¿verdad? Está tratando de superar esa parte.
«Pienso que él lo cree, pero aún no ha dicho, ‘OK, lo creo y ahora voy a tirar strikes’. En qué punto las cosas hacen clic para ellos y superan eso. Este juego no es fácil y el aspecto mental está ahí. Es real. Parece que ha madurado un poco y ha dado algunas señales desde el punto de vista del bullpen de que tal vez haya superado algunas cosas.
«Diré esto sobre él: su trabajo es realmente bueno. Lanza strikes en [las sesiones del] bullpen. Sus fallos son buenos. Hace todas las cosas correctas. Cumple con todos los requisitos desde el punto de vista de un coach de pitcheo en el que el envío y todo es repetible. Dices, ‘OK, va por buen camino’. Pero tenemos que superar algunas de las cosas que suceden entre las líneas blancas. Y seguimos trabajando con él en eso».
Christina De Nicola está a cargo de la cobertura de los Marlins para MLB.com.
https://www.mlb.com/es/news/edward-cabrera-con-un-repunte-en-la-mira-con-los-marlins