San Juan, 23 jul (INS).- El secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, anunció hoy el plan de reapertura de las escuelas, de cara al inicio de clases en agosto.
Ramos Parés explicó que el plan fue diseñado analizando las particularidades de cada región educativa y priorizando tanto el aprovechamiento escolar como la seguridad de toda la comunidad educativa.
El anuncio se realizó en compañía del director de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera y el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Andrés Rivera.
“Hemos implementado estrategias para que el 99.9% de nuestra matrícula tenga este contacto presencial, que tanto necesitan para su desarrollo estudiantil”, dijo Ramos Parés.
En el nuevo año escolar que inicia en agosto, 231,961 estudiantes recibirán educación presencial los cinco días a la semana.
Esto representa el 88% de los estudiantes provenientes de 744 escuelas.
El 100% de los estudiantes de las regiones educativas de Bayamón y Caguas recibirán educación presencial de lunes a viernes.
Por otro lado, 30,433 estudiantes del resto de las regiones educativas recibirán educación presencial entre uno a tres días a la semana; no obstante, el resto de los días estarán en modalidad virtual.
Solo la escuela Cotto (Anexo) de Arecibo, con una matrícula de 30 estudiantes, se encuentra en proceso de evaluación para ser reubicada.
“El total de la matrícula proyectada para agosto es de 262,424 estudiantes. Estaremos utilizando 702 escuelas hábiles en nuestras siete regiones educativas. Además, se identificaron 14 instalaciones de alquiler que serán utilizadas para propósitos educativos”, informó el secretario interino.
Como parte de las estrategias, se implementará el ‘interlocking’ en escuelas que compartan matrícula de estudiantes y en los casos en que no puedan estar presenciales los cinco días a la semana, los estudiantes recibirán clases híbridas, entiéndase combinadas con cursos virtuales”, mencionó el titular de la agencia, quien añadió que se estarán reactivando planteles en desuso como parte del plan de reapertura.
Los padres, madres o encargados podrán acceder a la página del DE (https://de.pr.gov/) para conocer los detalles de las escuelas disponibles mediante un mapa interactivo.
Las escuelas o instalaciones se mantendrán en constante revisión y están sujetas a cambios, por situaciones imprevistas o necesidades de las comunidades educativas.
Para prevenir la propagación del Covid-19, el DE ha trabajado estrechamente con personal del Departamento de Salud para adoptar un plan para evitar contagios en las escuelas.
El plan incluye el uso de mascarillas en todo momento para toda la comunidad escolar, el distanciamiento de tres pies en los salones escolares, desinfección constante, toma de temperatura al entrar a los planteles y cernimiento aleatorio, tanto a estudiantes como al personal docente y no docente.
Las pruebas se realizarán en coordinación con Salud y la autorización previa de los padres.
“Para nosotros es una prioridad garantizar la salud y seguridad de nuestros estudiantes. Es por esto que hemos adoptado medidas estrictas para evitar los contagios de Covid-19 en nuestras escuelas. Además de los protocolos establecidos, hemos invertido en la instalación de filtros de aire acondicionado para los salones y equipo de protección, tales como mascarillas y desinfectantes”, aseguró Ramos Parés.
A su vez, el servicio de comedores escolares estará activo desde el inicio del curso escolar.
Para cumplir con los protocolos para evitar contagios, se estableció que los estudiantes podrán utilizar tanto los comedores escolares como áreas comunes y ventiladas para consumir sus alimentos.
Los servicios estarán disponibles para todos los estudiantes del sistema público.
Con respecto a la transportación escolar, se están trabajando las rutas para cumplir con las necesidades de todas las regiones y ofrecer el servicio para todos los estudiantes que así lo requieran.
Educación y Salud se mantendrán en estrecha comunicación para reforzar protocolos, en caso de ser necesario, de acuerdo al comportamiento de la pandemia en la isla.
Del mismo modo, el plan gubernamental incluye la reparación de planteles escolares, que abarca las columnas cortas.
Es por esto que se ha diseñado un programa, por fases, para impactar todas las regiones educativas, que se divide en aquellas estructuras que tienen menos de 50 columnas cortas, las que tienen de 50 a 100 y las que tienen más de 100.
En caso de que los planteles estén activos, las labores de reparaciones se realizarán sin afectar las labores docentes, incluyendo los trabajos en horarios vespertinos y nocturnos.
Por su parte, AFI ha trabajado en la realización de subastas y coordinación de trabajos conforme a la disponibilidad de recursos, tanto de mano de obra como de materia prima.
“Este proyecto se trabaja con una inversión de 276.8 millones, la cual sin duda dejará un legado al sistema escolar de Puerto Rico. El gobernador ha sido enfático en que estos proyectos tienen prioridad en su administración, por lo que estamos confiados en que antes de que finalice el primer trimestre del 2022 las escuelas con columnas cortas estén finalizadas, tomando en cuenta el fiel cumplimiento con los procesos de adjudicación”, dijo Rivera.
De la misma manera, el director ejecutivo de AFI estableció que “el proceso de subastas comenzó en junio y está bien adelantado debido a las acciones tomadas por esta administración en tan solo cuatro meses”.
El director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Andrés Rivera Martínez, destacó que “la Autoridad ya firmó contratos de doce subastas para llevar a cabo reparaciones estructurales en 48 escuelas, de varios municipios del área suroeste de la isla.
Los trabajos contratados ascienden a $11.8 millones y atenderán planteles ubicados en: Adjuntas, Utuado, Jayuya, Guayanilla, Lajas, Yauco, Juana Díaz, Ponce, Las Marías, Mayagüez, Rincón, San Germán y Sabana Grande.
Según detalló Rivera Martínez, “las subastas fueron divididas para lograr una mayor participación de contratistas disponibles que permitiera, a su vez, comenzar de inmediato los trabajos de mejoras a la planta física, de acuerdo a los alcances de trabajo que se identificaron tras las inspecciones de los ingenieros y expertos de la AEP. Mientras, en el resto de las regiones se llevan a cabo trabajos de limpieza, pintura, mantenimiento de áreas verdes y mejoras a varias escuelas en preparación al inicio de clases en agosto”.
Por su parte, la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) recibió una asignación de 11.4 millones para atender reparaciones en las escuelas del sur.
El secretario del DE fue enfático en que el nuevo año escolar presenta grandes retos, pero se mostró confiado en que los mismos serán superados exitosamente: “Luego de un año atípico, en el cual tuvimos que enfrentar grandes retos debido a la pandemia del COVID-19, iniciamos un nuevo curso escolar con planes y metas trazadas, con el fin de reforzar y transformar nuestro sistema escolar. Confío en que todos los componentes de nuestras comunidades escolares trabajarán en conjunto para fomentar los avances que nos encaminarán para lograr los ofrecimientos de primera, con el objetivo de que nuestros estudiantes tengan las herramientas necesarias que los guiarán exitosamente para ser líderes del futuro”, declaró Ramos Parés.INS
Comentarios sobre post