Santo Domingo (República Dominicana).- El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, criticó que los principales líderes de oposición pongan dificultades frente al proceso de recuperación y de trabajo para superar el momento difícil que vive el mundo producto de la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Al mismo tiempo, reclamó a los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina estar del lado del primer ejecutivo Luis Abinader, contribuyendo con su experiencia y su compromiso al servicio de la nación.
Olivares entiende que los exgobernantes deben actuar como estadistas «porque la verdad es que los dos principales líderes de la oposición, el presidente Fernández y el presidente Medina han dejado mucho que desear en cuanto al tipo de oposición que se espera en un momento de excepcional de crisis de dos expresidentes»,
Recordó que la corrupción colocaba a República Dominicana en los índices más elevados a nivel mundial durante las pasadas gestiones gubernamentales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), además de que nada se puede exhibir como un paso de avance en lo social, económico ni del desarrollo humano, porque «en todo estuvimos en último lugar».
«Pienso que eso fue lo que el presidente le recordó al pueblo dominicano: es recuerda lo que pasaba, pero no mires hacia atrás porque mirar hacia atrás es la frustración, a veces es importante recordarlo para que sigamos pensando en el desarrollo del país», adujo el dirigente del PRM, entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Recordó que de los 16 años que gobernaron los peledeístas, ocho le corresponden al expresidente Fernández, quien ha gobernado por un total de doce años, y el resto al expresidente Medina, y «cada uno tuvo una característica muy común: fue el deterioro de la institucionalidad».
Asimismo, el vicepresidente del PRM proclamó que no habrá leyes de mordaza en un gobierno de esa organización política y del presidente Abinader.
El exprocurador fiscal titular de la provincia de Santo Domingo manifestó que la creación de leyes que coarten la libertad de expresión no ocurrirá en este gobierno.
«Lo primero es que en un gobierno del Partido Revolucionario Moderno y del compañero Luis Abinader no habrá leyes mordaza, eso no va a ocurrir», significó el coordinador ejecutivo del PRM.
Olivares considera que el tema debe manejarse con filigrana y recordó que el presidente Abinader tomó una decisión muy importante y correcta con la creación de una comisión que contribuirá con el Congreso Nacional, en lo que respecta a las leyes que pueden tocar la libre expresión.
Por otra parte, el vicepresidente del PRM opinó que la Junta Central Electoral (JCE) debe tener ya un cronograma para las elecciones del 2024, donde los plazos de cara a los comicios deben cumplirse como un reloj suizo para que a la llegada de ese día no haya errores ni dificultades.
Advirtió que no puede volver a suceder lo ocurrido en las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020, que fueron suspendidas debido a los inconvenientes presentados con las boletas automatizadas en los municipios con esa modalidad de votación.
«En ese sentido, ya la Junta tiene que tener su cronograma, que debe cumplirse como un reloj suizo para que no haya errores, porque los errores en los procesos electorales no pueden existir, todo tiene que estar previsto», agregó.
Manifestó que la responsabilidad principal de la Junta Central Electoral es primero montar las primarias de los partidos políticos y demás mecanismos de elección y luego las elecciones municipales, que serán el tercer domingo del mes de febrero del 2024, y tres meses después los comicios presidenciales y congresuales, que se efectuarán el tercer domingo del mes de mayo.
El ex magistrado de la JCE dijo que para llegar al día de las elecciones sin ningún tipo de preocupación o dificultad se debe haber cumplido lo establecido en el cronograma regresivo.
«En ese sentido, la Junta tiene ya que terminar su cronograma, presentárselo a los partidos políticos e iniciar formalmente su camino hacia las elecciones, eso fundamental porque en esta ocasión no se pueden cometer errores», adujo.
Olivares entiende que, si no están listas las reformas electorales a tiempo, la JCE debe montar las elecciones con las leyes actuales, que asegura tienen sus defectos, pero también sus aspectos muy positivos y que fueron un avance interesante para la democracia.
«De modo que la Junta tiene que concentrarse en el montaje de las elecciones y el Congreso Nacional y el liderazgo político, que son los que deciden las leyes, encargarse de lo que le corresponde en cuanto al tema de las reformas», significó.
Olivares aseguró que el PRM no hará uso de los recursos del Estado ni hará campaña a destiempo como lo ha hecho el PLD, y garantizó que seguirá apegada al cumplimiento de la Ley 33-18 de Partidos Políticos y de la 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.
Comentarios sobre post