Santo Domingo (República Dominicana).- El abogado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, oficializó este jueves su aspiración para la presidencia de esa organización política.
Olivares dijo que como José Ignacio Paliza, actual presidente del PRM, no ha informado se buscará reelegirse, y de que Guido Gómez Mazara, adelantó que impugnará el método de elección de delegados, actualmente no tiene «competencia como aspirante a la presidencia del partido».
Señaló que respeta la decisión de Gómez Mazara de impugnar el método de elección, al sostener que es un derecho consagrado en la Ley de Partidos 33-18, que debe verse como normal en una democracia, no solo en el PRM sino en cualquier partido político.
Al mismo tiempo, indicó en declaraciones escritas que a pesar de preferir que las votaciones por las nuevas autoridades del PRM se hagan a través del voto universal, libre, directo y secreto, apoyará la decisión del partido que realizarla mediante los delegados.
«En mi caso, acepto competir con la modalidad de delegados por el cargo de presidente del partido en la próxima convención, en la que el voto de los delegados será secreto», manifestó Olivares.
Agregó que será candidato, «he aceptado la propuesta de cerca de cincuenta diputados, alcaldes, directores de distritos, presidentes municipales, secretarios, y sobre todo, las bases del partido, donde inicié mi carrera política y de las que nunca me he apartado».
El pasado 18 de marzo el Comité Nacional del Partido Revolucionario Moderno ratificó la resolución aprobada por la Dirección Ejecutiva, del 8 de marzo de 2022, que establece la Convención de Delegados como modalidad para la elección de los cargos de dirección partidaria, conforme al artículo 153 de los Estatutos de esa organización política.
Además, el PRM aprobó delegar en la Comisión de Elecciones Internas para fijar las fechas de las convenciones de delegados en los distintos niveles orgánicos del partido, conforme al Párrafo II, del artículo 153.
La decisión fue tomada tras someterla a votación en una reunión celebrada de ese organismo del partido oficialista, en la que participaron alrededor del 70% de los convocados, resaltando la ausencia del presidente Luis Abinader.
“La composición del comité nacional tiene una representación de todas las instancias políticas del Partido Revolucionario Moderno, allí están los legisladores, los alcaldes, directores de distritos, presidentes de los comités municipales, de los comités de distritos, de los frentes sectoriales, es decir en ese comité nacional se resume todo el liderazgo del PRM”, explicó Deligne Ascención, quien ofreció los detalles junto al delegado del partido ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera.
Otra resolución que se aprobó fue delegar a la Dirección Ejecutiva para decidir cualquier situación relacionada con la celebración de la Convención de Delegados, descrita en el numeral (1), sin reservas ni limitaciones.
El PRM informó que la Comisión de Elecciones Internas fijará la fecha de la Convención y será informado a la prensa nacional, a los militantes y dirigentes y a la ciudadanía en general por todas las vías de difusión, de manera oportuna.
Comentarios sobre post