El señor Fabio Herrera-Miniño, columnista del periódico Hoy, escribió el 20 de noviembre en torno a las acciones “vertiginosas” del presidente Luis Abinader, antes de agotar sus primeros cien días de gobierno. La extensa pieza periodística no es precisamente elogiosa para el mandatario, pues don Fabio suele ser parco para el elogio. De Herrera cito el siguiente párrafo:
“Es loable el acelere del presidente Abinader. Se ha visto que no pasa un día sin que no ocupe la primera página de los diarios con las promesas que hace o las obras que anuncia. Y se ve ayudado por los inversionistas nativos y extranjeros, que pese a la crisis sanitaria, se tiran al ruedo para llevar a cabo proyectos por largo tiempo elaborados y a la espera de una oportunidad para materializarlos”.
Economía, salud, educación, justicia, turismo y planes sociales constituyen los pilares de las intensas ejecutorias con las que ha iniciado el mandato de Abinader. Incluyen acciones el lanzamiento y certificación de las Mipyme Mujer, para cumplir con la Ley 488-08 que otorga el 5% de las contrataciones públicas.
Por igual el relanzamiento de las zonas francas, agregada la simplificación de procesos y trámites para la instalación de nuevas empresas de zonas francas. Una acción significativa es la modificación de la Ley No. 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial. Luego de la modificación, socialización y publicación habrá un plazo hasta el 11 de enero 2021 para acogerse a las facilidades de esta ley y sus modificaciones.
En pro de alternativas para salvar la maltrecha economía dominicana, Abinader dispuso la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas de la costa de San Pedro de Macorís. El Estado contó con el soporte técnico, de organización y de toma de decisión de la Primera Ronda Petrolera de la República Dominicana.
Junto a estos pasos de la macroeconomía, el Gobierno se ha fijado en uno de los problemas más agudos de la población: el desempleo. Inició el Servicio Nacional de Colocación de Empleo. Entre sus fines está incrementar el número de personas con competencias básicas para el empleo y el autoempleo, el aumento de usuarios a los servicios e intermediación de empleo a nivel nacional,
Los planes de reactivación del sector turístico y de incentivo al turismo interno han hecho ver al presidente Abinader como el más decidido abanderado de reiniciar la industria turística. Ha exhortado a los dominicanos a disfrutar, con el debido cuidado, los atractivos de las instalaciones locales. Nadie como él está más consciente del significado de este renglón para la economía nacional. Por estas razones estamos cambiando.
rafaelperaltar@gmail.com
(El autor es periodista y escritor residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post