Por Ramón Antonio Medina
Neiba (República Dominicana).- El director provincial de Salud, doctor Edys Caraballo, llamó a la población a mantener los confinamientos sociales y medidas que demanda la situación, hasta tanto no se levante oficialmente el llamado por parte de los organismos correspondientes, ante la incidencia del Covid-19.
Caraballo dijo que la población no debe desmayar en mantener las medidas de alejamiento social, igualmente mantener la higiene, el lavado de manos, el uso obligatorio de mascarillas, entre otras medidas, establecidas en el protocolo que establecen los organismos facultados.
Señaló que si la población ha soportado por dos meses las medidas dispuestas para evitar el contagio masivo de Coronavirus, los días o el tiempo que queden “vamos a seguir comportándonos bien hasta cuando pase la etapa crítica de mayor riesgo”.
“Debemos mantenernos en casa y salir solamente si es indispensable para adquirir alimentos, medicamentos o a alguna emergencia médica, y evitar estar aglomerándonos en los parques o algunos negocios, haciendo grupos, ya que hasta tanto no se levanten las medidas, estamos potencialmente en peligro”, aseveró Caraballo.
Reiteró la necesidad del uso de la mascarilla, el aislamiento social permaneciendo en casa, el lavado insistente de manos y calificó de opcional el uso de los guantes, ya que con esto no se cambia la realidad del peligro imperante del contagio del mortal virus.
Asimismo, el director de la DPS-Bahoruco, dijo que como dirección provincial de salud, no puede estar divulgando los nombres de personas que pudieran, en un momento determinado, dar positivo al Covid-19, ya que este es un derecho privado de la gente.
“El hecho de uno saber si está o no positivo no cambia los protocolos, ya que son los mismos protocolos, que establecen la obligatoriedad del secreto profesional”, adujo, a la vez que llamó a la población a colaborar y a ser más sensible con esta causa que busca salvar vidas.
Comentarios sobre post