Santo Domingo, 31 jul (INS).- Dos mineros quedaron atrapados la madrugada de este domingo en la mina Cerro de Maimón, tras producirse un derrumbe, informó la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).
La caída de rocas se produjo en el nivel 215 de la mina subterránea. Los mineros, un colombiano y un dominicano, se encontraban trabajando a 95 metros del área impactada. La empresa dijo que afortunadamente se encuentran con vida.
Maimón es un municipio con recursos minerales perteneciente a la provincia Monseñor Nouel, formado como un pequeño valle y bordeado de montanas, entre las que se encuentran la loma de La Peguera, Loma Mala, La Lomita, Loma Siete Cabezas y otras menores.
“Hemos tenido primeros signos de comunicación con ellos vía el sistema de tuberías y éstos se encuentran bien y con buenos ánimos”, reportó en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Cormidon manifestó que se encuentra trabajando para mejorar la comunicación con los mineros afectados, establecer el suministro de agua y comida al mismo tiempo que “nuestros rescatistas trabajan al paso más acelerado para acceder al área afectada a fin de reforzar y asegurar la zona de impacto”.
Aseguró que los trabajos de rescate se realizan cumpliendo con los protocolos de seguridad y salvaguardando la integridad de éstos y del personal operativo.
Precisó que no hay un tiempo estimado de rescate por la etapa prematura en la que se encuentra, “pero los procesos de rigor están en pleno despliegue y toman tiempo para ejecutarse, a pesar de la celeridad con la que estamos trabajando”.
El escrito afirma que el presidente de la compañía transnacional, Paul Marinko, se encuentra regresando del exterior a República Dominicana para supervisar las operaciones de rescate.
Se recuerda que el 20 de diciembre del 2022 ocurrió un caso similar cuando las autoridades recuperaron tras siete días de búsqueda el cadáver del obrero José Manuel Fernández Martínez (Papo), quien quedó atrapado luego de un derrumbe en el túnel que trabajaba en esa mina.
Más de 2,000 toneladas de escombros cayeron sobre el obrero, informó la empresa minera, lo que ha dificultado su localización.
El accidente surgió en uno de los frentes de trabajo en el túnel, donde se encontraba el hombre junto a otros dos compañeros, quienes salieron sin presentar heridas.
En esa ocasión, la Corporación Minera Dominicana emitió un comunicado en el que lamentaba lo ocurrido y dijo que sus operaciones continuarían cerradas, “trabajando solo áreas esenciales para el mantenimiento de la mina, la comunidad y el medio ambiente”.
“Todos los ejecutivos y colaboradores de nuestra empresa estamos profundamente conmocionados, junto a la familia de José Manuel Fernández Martínez y la comunidad de Maimón por este lamentable hecho que representa una pérdida irrecuperable para su esposa e hijos y todos quienes le conocimos. Como ha sido nuestra prioridad en este proceso, seguiremos al lado de la familia Fernández en estas tristes horas de pesar y estaremos con ellos en todo momento. Pedimos que por favor les permitamos tener la paz que en estos momentos necesitan”, agregó.
La mina subterránea Cerro de Maimón, inaugurada el 18 de enero de 2019, representó una inversión total de aproximadamente US$1,300 millones.
Los minerales conseguidos por Cormidom a cielo abierto son cobre, zinc, oro y plata, los cuales son exportados a otros países porque no se trabajan en República dominicana.
“Se exporta, básicamente, a Europa, Asia y, en algunas ocasiones, a Estados Unidos. El principal comprador que tenemos actualmente de cobre es China, por el tema de los eléctricos, porque es un gran transportador de electricidad. Otros de los principales compradores de nosotros también son Bélgica y Suiza. Allá van a fábricas fundidoras donde se continúan los procesos de separación de los metales, ellas hacen los lingotes”, según declaró en el 2019 según informó la vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana, Elizabeth Mena.
“Se exporta, básicamente, a Europa, Asia y, en algunas ocasiones, a Estados Unidos. El principal comprador que tenemos actualmente de cobre es China, por el tema de los eléctricos, porque es un gran transportador de electricidad. Otros de los principales compradores de nosotros también son Bélgica y Suiza. Allá van a fábricas fundidoras donde se continúan los procesos de separación de los metales, ellas hacen los lingotes”, dijo. INS
mv/
Comentarios sobre post