Por Henri Hebrard
A solicitud de varios de ustedes, he vuelto a realizar mi acostumbrado análisis de los posibles escenarios para las importantes elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
Hace 4 años atrás, acertamos en advertir la posibilidad de que Donald Trump ganara las elecciones de 2016, a pesar del enorme favoritismo de Hillary Clinton en las encuestas.
Esta vez, y a pesar de la posición más favorable que exhibe Joe Biden, el candidato demócrata, proyectamos un resultado posiblemente más apretado de lo esperado, y una muy leve posibilidad para que Donald Trump repita en la Casa Blanca por otro período de 4 años.
Nuevamente, las elecciones se van a decidir en los 13 «swing states», y más especialmente en 6 donde entendemos que cualquier cosa pueda pasar, ellos son:
. Nevada (NV) con seis delegados en el grupo de «Indecisos – Biden»;
. Arizona (AZ) con 11 delegados en el grupo de «Indecisos – Trump»;
. Georgia (GE) con 16 delegados en el grupo de «Indecisos – Trump»;
. Carolina del Norte (NC) con 15 delegados en el grupo de «Empatados»;
. Florida (FL) con 29 delegados en el grupo de «Empatados»; y,
. Pennsylvania (PA) con 20 delegados en el grupo de «Empatados»;
De estos seis estados que totalizan 97 delegados, Joe Biden solo necesita conquistar a 18 delegados, lo que obliga a Donald Trump a ganar cinco de estos 6 estados, siempre y cuando no pierda ni en la Florida ni tampoco en Pennsylvania.
Nada fácil, pero tampoco nada matemáticamente imposible.
En documento anexado, el estudio completo, donde discutimos las proyecciones de resultados en las 51 demarcaciones que totalizan los 538 delegados.
h.hebrard@henrihebrard.com
Comentarios sobre post