Por Dominga Valdez
República Dominicana sale esta noche en esta fiesta caribeña beisbolera en el LoanDepot Park, a refrendar su título de campeones en esta Serie del Caribe 2023-2024.
Se enfrenta a la novena de Venezuela, que no gana un cetro caribeño desde el 2009 y donde Los Tiburones de la Guaira, buscarán su primer campeonato y el octavo como país.
Con el pitcheo certero y el bateo oportuno que mostró República Dominicana ante Panamá, para pasar a la semifinal, me atrevo a decir que el equipo Tigres del Licey, que representa a la escuadra quisqueyana, retendrá su cetro ante Venezuela, que igualmente llevó un trabuco de equipo al certamen caribeño.
Es esperanzador saber que el estelar lanzador César Valdez, abrirá el juego de esta noche, pues el dirigente Gilbert Gómez, lo anunció y eso nos alegra pues Valdez, fue el Jugador Más Valioso de la pasada Serie del Caribe 2023 en Venezuela.
Continúo diciendo que la experiencia y veteranía no se improvisan y máxime en el beisbol y dominicana saldrá esta noche, a convertirse en la tercera franquicia en la historia, en ganar tres Series del Caribe consecutivas.
El conjunto de Venezuela, Tiburones de La Guaira, se tiran al terreno de juego a terminar con esa sequía de 15 años sin saborear un cetro caribeño, desde el 2009 el cual fue ganado por los Leones de Caracas.
El dirigente dominicano Gilbert Gómez, está consciente que será un gran duelo y demostrará porqué su equipo ha llegado a la final, reiterando su confianza en sus jugadores y manifestando que todo el equipo está listo para hacer un buen papel y alcanzar el campeonato.
«Esta es una serie muy especial para todos los caribeños porque podemos traer nuestro béisbol a Miami, mañana hay que venir a jugar el mejor partido, sabemos que nos vamos a enfrentar a un equipo inspirado, y debemos ejecutar mejor que el otro equipo y esperar que ese proceso nos lleve a la victoria», expresó Gilbert Gómez, manager de República Dominicana.
Debo darle crédito al joven dirigente del equipo del Licey, quien afirmó que tendrá a todo su cuerpo monticular disponible a excepción del estadounidense Cameron Gann, quien lanzó ante el equipo panameño en la semifinal.
«Obviamente vamos a ver quién gana, eso hace que nosotros pues nos preparemos mejor en el sentido de información y conocimiento de quien vamos a enfrentar, pero en ese bullpen está todo el mundo listo, creo que hasta los jugadores de posición están listos para ponchar mañana», expresó Gómez.
Este será el segundo año consecutivo que Dominicana y Venezuela, se midan en la final y donde Los Tiburones de la Guaira, saldrán a buscar vengarse de la derrota que los Tigres del Licey, les propinaron el año pasado a los Leones del Caracas.
El veterano estratega y manager de Venezuela Osvaldo Ozzie Guillén, sabe que Dominicana, es un rival de peligro, ya se lo han demostrado en su propia casa y que ese equipo cuenta con un desfile de lanzadores que tiran primores y una ofensiva de lujo, que tiene en sus filas a veteranos jugadores con grandes experiencias en series caribeñas.
Guillén, manifestó que » Hay que ganarles a los mejores, sabemos de la historia de Dominicana, pero nosotros desde que llegamos dijimos que veníamos a ganar, no queremos menos que eso, y vamos a pelearles el título», comentó el piloto de Venezuela.
República Dominicana tiene en su haber 22 títulos en el Clásico Caribeño y Los Tigres de Licey, tienen la mitad de las coronas (11), como equipo.
Los Tigres ganaron para República Dominicana el primer título de Serie del Caribe, en 1971 y conquistaron el último en 2023.
domingavaldez@gmail.com
(La autora es periodista dominicana residente en San Juan, Puerto Rico).