Por María Hernández
Santo Domingo (República Dominicana).- La celebración de este Domingo de Ramos, sexto de la Cuaresma, marca el inicio de la Semana Santa, fecha importante para la Iglesia Católica, ya que es donde se concentran las principales actividades de este período litúrgico de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Con el Domingo de Ramos se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, seguido por una multitud que lo aclamaba entregándole ramos de palma y de olivo, como lo recogen los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, capítulos 21, 11, 19 y 12, respectivamente.
Para la celebración, el sacerdote bendice las ramas de palmas cortadas previamente y las distribuye a los feligreses en un lugar escogido para de ahí partir en procesión hacia la Iglesia entonando cánticos religiosos.
La canción más apropiada para esta festividad es la alabanza Hosanna, palabra escrita en arameo, la lengua que hablaba Jesús y cuyo significado es «Sálvanos ahora, te ruego».
La Cuaresma finaliza el Jueves Santo para dar paso al Triduo Pascual, que se extiende hasta el Sábado Santo y la víspera del domingo, para con júbilo cantar «Jesús ha resucitado, Aleluya, Aleluya».
Comentarios sobre post