Santo Domingo (República Dominicana).- El candidato a alcalde del Distrito Nacional, Domingo Contreras, afirmó anoche que la alianza opositora «Rescate RD» saldrá triunfante en las elecciones del 18 de este mes porque está por encima del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tanto en las candidaturas municipales como en la senatorial.
«Actualmente tenemos 4 puntos por encima del PRM en las encuestas», respondió Contreras cuando fue cuestionado por Pablo McKinney en su programa televisivo por Color Visión.
El dirigente opositor dijo que cuando era candidata a alcaldesa en el año 2020, Carolina Mejía prometió librar a los capitaleños de las inundaciones, limpiar los desagües, sanear la ciudad, hacer campaña de educación para que no se arrojara basura a las calles, pero no lo hizo.
No obstante, Contreras expresó que el 4 de noviembre de 2022 la ciudad se inundó con un aguacero de cuatro horas, dejando una decena de muertes, casas y vehículos ahogados con pérdidas de más de 3,000 millones de pesos.
Agregó que un año después, el 18 de noviembre de 2023, las lluvias copiosas volvieron a inundar la capital, dejando un alto saldo de muertes, 25,000 vehículos dañados, casas y apartamentos anegados y pérdidas materiales por 10,000 millones de pesos.
Señaló que cuando ocurría esa catástrofe, «la alcaldesa estaba por Punta Cana y a pesar de las llamadas de emergencia, no hubo ninguna reacción».
Contreras explicó que entre el 4 de noviembre de 2022 y el 18 de noviembre de 2023, el gobierno de Luis Abinader le transfirió 520 millones al ayuntamiento, pero en lugar de atender los problemas cruciales de la ciudad, construyó el Paseo Marítimo del Malecón y no aprovecha para ampliar la capacidad de drenaje del Malecón.
El candidato opositor dijo que visitó diversos puntos de la capital y junto a los comerciantes comenzaron a limpiar imbornales, donde le informaron que hacía cinco años que eso no se limpiaba.
Contreras dijo que al ver que se habían asignado contrataciones para limpiar más de mil puntos, acudió a ver el túnel de desagüe de la avenida Núñez de Cáceres, porque solo en el sector Las Praderas hubo pérdidas por más de 500 millones de pesos con las inundaciones de noviembre.
«Cuando vamos al túnel de la avenida Núñez de Cáceres encontramos que ese sistema está desmantelado; se han robado los cables, el ayuntamiento tiene más de cuatro años que no hace ninguna limpieza, retiró el personal de allí, tiene tres metros de tierra (de altura acumulada en el desagüe), manifestó el candidato opositor.
Deploró que habiéndole transferido dinero desde el gobierno al ayuntamiento del Distrito Nacional, la alcaldesa no hizo nada para mantener funcionando el sistema de drenaje de la avenida Núñez de Cáceres.
Contreras consideró que la alcaldesa Carolina Mejía debe responder por qué asignó más de 150 millones a una empresa par limpieza de imbornales y no se hizo el trabajo, mientras que al Concejo de Regidos le corresponde nombrar una comisión para investigar la ejecución de estos contratos.
Señaló que por falta de acción de las autoridades municipales, «la lluvia se ha transformado en un motivo de miedo» porque a pesar de que hay infraestructuras para drenar las avenidas, no se mantienen en funcionamiento óptimo.
Contreras dijo que en caso de ser electo alcalde del Distrito Nacional, se propone hacer aprobar por ley un fondo especializado para el drenaje que podría salir del impuesto a la propiedad inmobiliaria, que ahora pasa íntegramente al gobierno.
Dijo que en la capital se arrojan 1,400 millones de botellas plásticas al año, que si se recogen y reciclan, pueden generar negocios por 200 millones de dólares.
Afirmó que se propone disponer un incentivo para recoger los plásticos, incluido pagar un peso por cada botella.
Planteó que en una eventual administración suya, la basura debe ser clasificada en plástica y orgánica, para que la empresa que la recolecte, convierta la orgánica en abono y la plástica vaya a reciclaje.
Además fortalecerá la Policía Municipal para aplicar las sanciones a quienes arrojen basura, obligando a las tiendas a que compacten el plástico y lo vendan, en lugar de tirarlo a la vía pública.
En relación con los tapones, Contreras dijo que el transporte de carga urbano tiene que ser organizado para operar entre las diez de noche y las seis de la mañana, porque despeja el tránsito y representa un menor costo para las empresas.
Igualmente, el aspirante a alcalde expresó que hay que establecer el transporte escolar colectivo en escuelas y colegios, porque en lugar de que cientos de autos se parqueen buscando individualmente a sus hijos, resulta mejor que se haga en autobuses.