Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que amplió los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para nueve provincias.
En alerta Amarilla se encuentran Puerto Plata, La Vega y María Trinidad Sánchez.
Mientras, en Verde están Santiago, Espaillat, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Duarte en especial el Bajo Yuna, Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal.
El COE aumenta a 9 las provincias en alerta verde y coloca 3 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, debido a que una vaguada y el flujo de viento del noreste provocarán nublados, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos. pic.twitter.com/isnFjvdfmr
— COE (@COE_RD) March 6, 2022
El COE señaló que el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), establece que se mantiene la abundante humedad e inestabilidad asociada a la combinación de una vaguada y un marcado flujo de viento del noreste.
Agregó que ambas condiciones estarán provocando nublados el resto de la tarde y la noche, acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia provincias de las regiones norte, noreste, la llanura oriental (incluyendo al Gran Santo Domingo) y la Cordillera Central.
El COE indicó que en la costa Atlántica, desde Cabo Cabrón (Samaná) hasta Cabo San Rafael (La Altagracia), las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto, y desde Cabo del Morro (Monte Cristi) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro, debido a oleaje y viento anormal.
Dijo que en la costa caribeña las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, pueden hacer sus actividades cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a oleaje y viento anormal.
Sugirió seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, cuerpos de bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del 809-472-0909, *462 de la OPTIC.
Igualmente, recomendó que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Asimismo, señaló que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
Una alerta Amarilla es aquella cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
En tanto, la Verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
Comentarios sobre post