Santo Domingo (República Dominicana).- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, ocuparon drogas, barcos, lanchas, un jet ski, vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo y arrestaron a un ciudadano español y un arubeño, en múltiples intervenciones realizadas en Santo Domingo, Peravia y la provincia Duarte.
En una operación de seguimiento e interdicción conjunta, las autoridades realizaron 15 allanamientos de manera simultánea, en una empresa marítima, un rent car, una finca, residencias y apartamentos, en los municipios de Santo Domingo Este, Oeste, Boca Chica, Villa Rivas, provincia Duarte, Matanzas y Salinas, en Peravia, y detuvieron a tres hombres que eran buscados con órdenes de arresto y otras cuatro personas para fines de investigación.
Los apresados son el dominicano Ronny Guerrero, señalado como el brazo operativo, el español Javier Martin García y el arubeño Albertico Franklin Leung; este último padre de David Albertico Leung y/o Martín Escudero; cabecilla de la red, quien se encuentra prófugo tras escapar de un centro penitenciario, y a quien se le hace un llamado para que se entregue a las autoridades.
Al grupo se le vincula a la estructura de narcotráfico y lavado de activos, a la que las autoridades ocuparon a finales del mes de abril de 2021, en las costas de Matanzas en Baní, provincia Peravia, un cargamento de 897 paquetes de cocaína (918 kilogramos), así como once pacas de marihuana.
Durante los recientes operativos se ocuparon cinco pacas, presumiblemente marihuana, varias porciones del vegetal, decenas de pastillas de éxtasis y otros narcóticos, dos barcos, tres lanchas, un jet ski, once vehículos, entre ellos, un camión, un jeep, una camioneta, siete jeepetas y un carro.
También tres pistolas, una HS-2000 y dos Glock, una calibre nueve milímetros y otra .40, con sus cargadores y varias cápsulas, trituradoras, una máquina de contar dinero, prendas, RD$ 1.201.365 pesos dominicanos, US$ 35.569 dólares estadounidenses, 1.250 euros, entre otras evidencias.
El Ministerio Público y la DNCD amplían el proceso investigativo, mientras persiguen varios individuos que forman parte de la estructura criminal.
«La confiscación de la presunta droga, los bienes, así como el apresamiento de los cabecillas de esta red, es parte del seguimiento continuo que mantienen las autoridades a los casos de narcotráfico y lavado de activos a nivel nacional e internacional», dijo la DNCD en un comunicado.
Los paquetes de la sustancia fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) mientras que los detenidos y las evidencias ocupadas están en poder del Ministerio Público.
Comentarios sobre post