Por Yhanelly Rodríguez
Santo Domingo (República Dominicana).- Dirigentes estudiantiles expresaron este martes su rechazo al llamado a paro escalonado que hecho por la Federación Dominicana de Profesores de la UASD (FAPROUASD), por entender que lacera el pan de la enseñanza.
El representante de la Fuerza Estudiantil Renovadora, Joel Jiménez, expresó que aunque siempre están de acuerdo con las reivindicaciones exigidas por los maestros, por entender que son necesarias para su desarrollo y el avance de la calidad docente en la universidad, calificó de «inoportuno e imprudente el llamado a paro de FAPROUASD, en este momento cuando ya solo restan alrededor de cuatro semanas para finalizar este semestre».
Jiménez explicó que la universidad está en impartiendo las pruebas parciales «porque este semestre fue un poco corto, y como la docencia es de manera virtual, lo que hemos podido percibir es que la gran mayoría de los profesores no han estado dándole apoyo de manera efectiva al llamado a paro, están impartiendo su docencia de manera virtual».
«Entonces esto en vez de ayudar a FAPROUASD lo que hará es debilitarla ante la opinión pública, en el sentido de que se va a entender que los profesores no necesitan o no apoyan las reivindicaciones que exige el gremio», agregó.
De su lado, Joel Concepción, secretario general de la Vanguardia Estudiantil Dominicana, quien además es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Estudiantes, dijo que «condenamos ese llamado a paro porque entendemos que debe respetarse la docencia».
«Los compañeros estudiantes no deberían perder docencia por una demanda de un gremio», destacó.
Concepción expresó, además que «entendemos que ellos tienen su derecho a la reivindicación, pero pueden hacerlo sin tener que lacerar el pan de la enseñanza, que es la docencia».
Mientras, Juana Rodríguez, estudiante de medicina, indicó que el paro sería un atraso que «hace que los profesores pierdan el lineamiento de los programas».
Rodríguez señaló que ese tipo de acciones «lo que hacen es alejar a estudiantes del bachillerato que tienen como iniciativa estudiar en esa casa de altos estudios que pese a no tener las posibilidades económicas prefieren estudiar en una universidad privada para poder avanzar».
La FAPROUASD reiteró que ese gremio iniciará un proceso de paros escalonados a nivel nacional, así como la ejecución de un posible paro indefinido.
Comentarios sobre post