Santo Domingo (República Dominicana).- Dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional Sindical Clasista (CASC), participan en una jornada educativa auspiciada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de convertirlos en procuradores laborales y de esta manera mejorar sus conocimientos sobre convenios y mecanismos de control del organismo internacional.
Asimismo, para fortalecer las capacidades e incidencia de las organizaciones sindicales en el marco de sus sistemas de control de las Normas Internacionales del Trabajo, y contribuir en la promoción y garantía del cumplimiento de los derechos consignados en los Convenios y Recomendaciones Internacionales del Trabajo.
El curso, que inició de manera virtual del 20 al 24 de junio, presencial del día 27 y concluye el 1 de julio de 2022, lo encabeza María Helena André, directora de la Oficina de Actividades de los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT. También participan abogados y estudiantes de término de Derecho.
Durante su estadía en el país André se reunirá con dirigentes de la CASC, CNUS y CNTD para tratar las propuestas de reformas al Código del Trabajo y el Sistema Dominicano de Seguridad Social, leyes nacionales sobre las que la OIT ha hecho recomendaciones para adecuarlas a convenios ratificados por el país, cuyos últimos son el 189 sobre trabajo doméstico y el 102 relativo a la seguridad social.
Además, en la jornada se analizaron la ruta a seguir para que el país ratifique los convenios 190 de violencia y acoso y el 156 de trabajadores con responsabilidades familiares.
El diálogo social y su relevancia en medio de la pandemia y contribuir a la implementación de la agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible alineado al programa de trabajo decente, es otro de los temas que analizarán las centrales sindicales con la representante de la OIT.
Igualmente, la directora de ACTRAV-OIT, junto a los representantes de las organizaciones sindicales, sostendrán reuniones con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, el director del Instituto de Formación Profesional, Rafael Santos, con los asesores de las centrales sindicales, en el marco de la reforma al Código de Trabajo, Rafael Alburquerque y Odri Reyes Núñez, así como con representantes de las organizaciones sindicales del sector hotelero y del turismo afiliados a las centrales sindicales.
Comentarios sobre post