Santo Domingo (República Dominicana).- El director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leónidas Batista Díaz, realizó un recorrido por las regiones Norte y Sur del país, con el objetivo de los productores los reclamos del subsector café, los cuales indicó se les brindarán soluciones de manera gradual.
“El objetivo de este tipo de actividades es conocer de mano de los productores sus necesidades, por lo que durante estos cien días venimos realizando este tipo de encuentros con asociaciones, cooperativas y agrupaciones comunitarias en todo el país”, explicó Batista Díaz.
Durante su recorrido, el funcionario visitó en Jarabacoa, La Vega, la Asociación de Caficultores de Jarabacoa INC. (ASCAJA) y el Clúster de Café de Jarabacoa; y en la provincia de Azua, Padre de las Casas.
En Jarabacoa, Batista Díaz entregó 70 mil plantas resistentes a la Roya, donde se beneficiarán más de cincuenta caficultores.
También se reunió con el Clúster de Café, con la finalidad de conocer los trabajos realizados durante los últimos tres años, donde le entregaron una propuesta para beneficiar a los productores de la zona, la cual consta de cuatro puntos; convenio de producción de plantas, instalación de parcelas demostrativas, acondicionamiento de caminos vecinales y permanencia de apoyo técnico con lo cual el funcionario de inmediato se comprometió apoyarlos.
En el Norte el director ejecutivo del INDOCAFE se reunió con los directivos del proyecto Veragua, donde su presidente José Gómez Pimentel, le entregó una propuesta en la que plantean realizar un convenio entre de ambas instituciones.
Así mismo, realizó una visita de cortesía al productor de café Alfredo Díaz, con quien trató temas de interés al sector.
Igualmente, Batista Díaz realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa de café Monte Alto, de Belarmino Ramírez e hijos, quienes mostraron el proceso de fabricación del café.
El funcionario manifestó que “los productores demandaban mayor presencia de INDOCAFE en los campos, por lo que en estos cien días hemos tenido un acercamiento más directo con los caficultores para escuchar de ellos cuáles son sus principales reclamos, priorizarlos y resolverlos de manera gradual y satisfactoria”.
Al escuchar los reclamos e inquietudes de los caficultores de la zona, Batista los exhortó a solicitar en el Banco Agrícola su crédito a una tasa cero por ciento, y recordó que el gobierno dispuso de unos mil millones para el sector cafetalero sin importar que tengan deudas pendientes.
Los presidentes de diferentes agrupaciones cafeteras manifestaron su preocupación con relación al desarrollo de la producción, ya que según estos se pierden más del 75 por ciento por las condiciones deplorables de los caminos vecinales además solicitaron mejorar las condiciones de vida de los agricultores.
Batista Díaz motivó a los caficultores a seguir trabajando y unir esfuerzos cómo movimiento conciliar y trabajar en equipo para lograr los objetivos
Enfatizó que el presidente Luis Abinader está empeñado en el fortalecimiento de INDOCAFE, institución rectora de la política cafetalera nacional, por lo que muy pronto será presentado un proyecto de titulación a los caficultores dueños de parcelas y su inclusión también en el Sistema Único de Beneficiarios SIUBEN, donde tendrán acceso a seguro médico, educación y otros.
Batista Díaz visitó la Fundación Sur Futuro donde hicieron un recorrido por todas sus instalaciones incluyendo los viveros de café, frutales y medio ambientales.
Exhortó a los productores a canalizar sus necesidades a través de las asociaciones y cooperativas, como medida para garantizar que los beneficios sean de manera conjunta y equitativa y aseguró que dará respuestas poco a poco en cada zona.
“Ustedes pueden estar seguros que vamos a responder a cada una de sus necesidades”, enfatizó el funcionario al recibir por escrito parte de los reclamos de las asociaciones de los municipios de Las Yayas, Padre Las Casas, Sabana Yegua, Peralta, Estebanía y Las Charcas, entre otras comunidades visitadas.
Comentarios sobre post