Santo Domingo (República Dominicana).- El director general del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) resaltó la necesidad de promover iniciativas que permitan fortalecer una cultura de calidad en la producción de los bienes y servicios vinculados al comercio.
Lorenzo Ramírez hizo la declaración tras sostener una reunión de trabajo con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara.
En el encuentro los titulares de las entidades acordaron desarrollar acciones conjuntas para controlar, verificar e implementar controles metrológicos en el pesaje de los productos en beneficio de los consumidores.
Pactaron trabajar para darle seguimiento a las balanzas y a los instrumentos de pesajes que atienden al comercio de los alimentos, con el fin de proteger la salud, seguridad e intereses económicos de las personas consumidoras.
Ramírez sostuvo que el acuerdo servirá para educar a la población y a los comerciantes en el uso de la balanza de manera correcta y que en lo adelante se realizarán operativos conjuntos para hacer las verificaciones correspondientes establecidas por Ley de 166-12 que crea el Sistema
De su lado, el director de Proconsumidor refirió que la entidad defensora de los derechos del consumidor está interesada en el control, verificación y todo lo que tiene que ver con el tema de pesos y medidas de los productos en el país para tratar de que no afecten la economía de los ciudadanos.
“Nuestra ley nos llama a tomar las medidas de lugar para garantizar los derechos del consumidor en caso de inexactitud de pesos y medidas, deficiencias de calidad y normas técnicas, de los productos y servicios que se ofertan en el mercado”, afirmó.
Alcántara indicó que se incluirá a la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), con quien recientemente se suscribió un acuerdo interinstitucional, para que esa entidad participe en las mesas de trabajo que se organice con Indocal y así ampliar las medidas con relación al tema del pesaje, “que es un reclamo permanente que tienen estas tres instituciones de los ciudadanos”.
“Vamos actuar de manera colectiva y consensuada para nosotros poder corregir ese problema en beneficio de la colectividad nacional”, agregó el titular de Proconsumidor.
Comentarios sobre post