Santo Domingo (República Dominicana).- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó que la modificación al Presupuesto General del Estado de 2023 ya fue promulgada con la Ley Número 52-23 y adelantó que, en este presupuesto reformulado, los gastos se están incrementando en 61.000 millones de pesos, de los cuales, 38.000 millones son para inversión en proyectos que ya están en ejecución.
Rijo Presbot reiteró que “el Gobierno ha mantenido una política firme de que ningún funcionario puede generar deudas administrativas, es decir, no puede transferir para el año siguiente gastos ejecutados sin la debida apropiación presupuestaria”.
Sostuvo que ese manejo transparente y eficiente en el cumplimiento de los pagos, ha generado confianza entre los suplidores y contratistas que se han empeñado en avanzar, lo que genera una necesidad de incrementar gastos de capital, motivando una mayor dinamización de la economía dominicana.
El director de Presupuesto explicó cómo están comprometidos los ingresos tributarios que se generan a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) en grandes rubros como educación, subsidios y pago de la deuda, además del gran reto de responder a las demandas sociales.
“En septiembre del año pasado proyectamos que iban a ingresar por impuestos por DGII y DGA 980,000 millones de pesos y al momento de distribuir esos recursos, están comprometidos todos. 275,000 millones de pesos para cumplir con el 4% de educación; 225,000 millones de pesos para intereses de la deuda anterior; 200,000 millones para los subsidios sociales, a los combustibles, sector eléctrico; 125,000 millones en salud; más 155,000 millones de la deuda antigua. Ahí se fueron los 980,000 millones y no se ha distribuido ni a Gobiernos Locales, ni poderes del Estado, medio ambiente, seguridad, ni defensa, por mencionar sólo algunos”, detalló Rijo Presbot.
Indicó que a pesar de que se aumentó el déficit en más de 14.000 millones de pesos, no hubo necesidad de aumentar el endeudamiento.
“Teníamos aprobado por el Congreso 363.000 millones de pesos para endeudamiento este año y vamos a terminar con 330.000 millones de pesos, es decir que hemos hecho una reducción de más de 30.000 millones en la necesidad de financiamiento”, explicó el funcionario.
Comentarios sobre post