Santo Domingo (República Dominicana).- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que los esfuerzos del Gobierno del presidente Luis Abinader se empeñan en la «eficientización» y transparencia del gasto, para elevar la calidad de vida de los dominicanos, y en la redistribución equitativa de los recursos del Estado.
Rijo Presbot destacó el interés del Gobierno en asegurar que se lleve el control necesario según lo dispone la ley para manejar esos recursos.
“Cada centavo cuenta y el presidente tiene la lupa muy puesta en eso. Hay control permanente de cómo va la ejecución y cómo va la distribución de los recursos”, manifestó.
“Los procesos que antes se violentaban, ahora no es posible violentarlos, porque tienen que hacerse conforme a la ley. Y eso es lo que estamos tratando de hacer, un esfuerzo de racionalización del gasto porque por un lado disminuimos, pero por otro lado transferimos recursos a áreas vitales”, explicó entrevistado por Huchi Lora y Carolina Santana en el programa «El Día», que se transmite por Telesistema.
De otra parte, el director general de Presupuesto afirmó que la inversión en salud, vivienda y agua, ha sido una de las grandes prioridades del Gobierno y que, por primera vez, el Presupuesto General del Estado se ha formulado en función de resultados.
“Cada centavo del Presupuesto está orientado a qué vamos a lograr, que todo plan debe estar ordenado y conciliado con el Presupuesto. No hay planes bonitos teóricos que no tengan aplicabilidad”, dijo Rijo, para destacar la necesidad de priorizar y planificar el Presupuesto.
Adelantó que como parte de esta vinculación entre plan y Presupuesto, “pensamos llegar a 400.000 personas en servicio ambulatorio; para eso disponemos de 5,000 millones de pesos.
Igualmente, hay 611 millones de medicamentos para ser distribuidos en las 2.640 Farmacias del Pueblo en todo el país, que se están habilitando y que se están mejorando.
Rijo Presbot recordó más de 5.700,000 dominicanos reciben seguro médico subsidiado por el Gobierno y que ello representa un impacto de unos 6.000 millones de pesos, y adelantó que para el SeNasa habrá una transferencia de cerca de 39.000 millones de pesos para alcanzar a subsidiar a 5.800.000 dominicanos que no pueden pagar servicios de salud.
Asimismo, sostuvo que la inversión en vivienda del Gobierno del presidente Abinader supera la inversión total que se había hecho en los pasados 10 años.
“En varios proyectos habitacionales y mejoramiento de viviendas, se ha invertido alrededor de 10.000 millones de pesos a través del INVI”, expresó.
En cuanto a las recaudaciones, Rijo Presbot adelantó que el año 2022 se ha proyectado con un déficit no mayor de 3% y que se estima que Impuestos Internos y Aduanas van a recolectar unos 790.000 millones de pesos.
“El 99.7% de esos ingresos que provengan de Impuestos Internos y Aduanas, se lo llevan seis renglones: salud, educación, los intereses de la deuda, el pago de capital, los subsidios y las ayudas sociales”, explicó el director general de Presupuesto.
Valoró el esfuerzo de los contribuyentes, con el cual se logró que las recaudaciones hayan superado las estimaciones del Gobierno.
Comentarios sobre post