Por Luis F. Rodríguez
Santo Domingo (República Dominicana).- El director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, instó a todos los miembros que integran esa institución a hacer una reflexión en cuanto al compromiso ético y moral que deben mantener con la ciudadanía.
Sánchez González advirtió que en su gestión hará respetar el derecho de los ciudadanos o de lo contrario aplicará las medidas necesarias para el fiel cumplimiento de ese deber.
El director policial hizo la exhortación a través de un comunicado interno, donde expuso su preocupación respecto a los hechos recientes, en los que algunos policías han actuado desviados de las directrices y lineamientos que rigen la institución que dirige.
«El día de hoy hago un llamado a mis hermanos de armas, para que todos reflexionemos en cuanto a nuestro compromiso moral, ya que en la actualidad hemos asumido el reto de transformarnos como institución, para convertirnos en una Policía Nacional más profesional y tecnificada, respetuosa de los derechos humanos comprometida con las leyes, y garante de la paz y la seguridad ciudadana», señala en la circular el mayor general Sánchez González.
Agrega que «nuestra transformación integral no es sólo de imagen, es un cambio de cultura que implica reinventarnos para demostrar con nuestro comportamiento diario que hemos elegido esta profesión por vocación de ser servir al pueblo dominicano del cual somos parte junto con nuestra familia, en cada interacción con la comunidad, la prioridad de estar atentos y después servir, ser íntegros, honestos y solidarios, así como conocer y comprometer a las personas para aplicar las normas y procedimientos de policía que nos permiten hacer un servicio policial respaldado por la Ley que debemos cumplir y hacer cumplir».
La puesta en circulación del memorándum policial surge a raíz del fallecimiento de los dos pastores evangélicos el pasado martes en el municipio de Villa Altagracia, al ser tiroteados por los integrantes de una patrulla de la Policía, quienes presuntamente los confundieron, mientras viajaban en un vehículo, con otras buscadas por un asalto cometido en Bonao.
Por el homicidio fueron arrestados Victorino Reyes Navarro (segundo teniente de la Policía Nacional), Domingo Perdomo Reyes (sargento), los cabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, y a los rasos Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís.
Tras el repudio del hecho, diversos sectores sociales y algunos usuarios de las redes sociales han montado una campaña de descrédito en contra de la Policía Nacional, atacando constantemente a Sánchez González, solicitando su renuncia.
El presidente Luis Abinader se mostró indignado por el hecho y ordenó la suspensión y sometimiento a la justicia, de los agentes que actuaron directamente en los homicidios, así como la destitución del comandante de ese departamento, enviando un mensaje de que en su gobierno «la vida humana es sagrada».
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del municipio de Villa Altagracia, provincia de San Cristóbal, aplazó para 7 de este mes de abril, la audiencia para conocer la medida de coerción contra seis policías acusados del homicidio de un matrimonio evangélicos, y de herir a otra, en un suceso ocurrido el martes.
La Fiscalía de ese distrito judicial solicita que se les imponga un año de prisión preventiva y que se declare complejo el caso que se sigue en contra de Victorino Reyes Navarro (segundo teniente de la Policía Nacional), Domingo Perdomo Reyes (sargento), los cabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, y a los rasos Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís.
Comentarios sobre post