Santo Domingo (República Dominicana).- El director del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), Jorge Marte Báez, reveló que el cáncer de pulmón, sin ser el más frecuente que existe, genera más muertes cada año que el de próstata, el de colon y el de mama.
Marte Báez sostuvo que el cáncer de pulmón es el tercero más frecuente en las personas, pero mueren más afectados por esta enfermedad que por el de próstata, colon y mama.
Definió como extremadamente letal el cáncer de pulmón, contra el cual cada día se encuentran más herramientas de lucha, pero de los más frecuentes es el que se asocia a mayor mortalidad.
«Interesantemente, hay dos cánceres más frecuentes, tercero o cuarto, cáncer de mama, cáncer de próstata y el cáncer de colon, en ambos sexos, son más frecuentes que el cáncer de pulmón, sin embargo, cada año mueren muchas más personas por cáncer de pulmón que por los otros tres juntos», precisó el director de CEDIMAT entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Marte Báez afirmó que los problemas pulmonares son muy frecuentes en la práctica de la medicina interna como en la de cuidados intensivos, y señaló que la causa más frecuente con que una persona acude a un médico internista es la tos o diversos tipos de dolores, como de espalda, cabeza, musculares y articular.
Por otra parte, el director del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) advirtió que se hace mandatorio vacunar a la población contra la influenza para afrontar el aumento de afecciones virales como consecuencia de las elevadas temperaturas y el cambio climático.
Reveló la existencia de una alta incidencia de bronquitis y neumonía producidas por el virus y afirmó que la neumonía es la causa principal de muerte por los virus que circulan.
«A veces, una neumonía viral o una infección por uno de estos virus que te he mencionado, verbigracia la influenza, pueden curarse, desaparecer el virus y sin embargo, el paciente sufrir una neumonía sobreañadida ahora por una bacteria», argumentó el doctor Marte Báez.
El también asesor médico del Poder Ejecutivo expresó que tradicionalmente la influenza es una afección respiratoria que con cierta frecuencia se complica con una neumonía bacteriana y a veces por bacterias muy agresivas, como el estafilococo, que tiene mucha más alta mortalidad.
«Pero además de que los propios virus pueden producir neumonía, que es una enfermedad de una mortalidad de alrededor de un 10% a los 30 días, es decir, que alrededor de un 10% de las personas que sufren neumonía en el primer mes mueren», agregó.
Observó que, si se da seguimiento a las personas afectadas por neumonía en los últimos diez años, con una población control no afectada por la enfermedad, los que sufrieron la misma mueren más joven por diversas razones, especialmente de índole cardiovascular.
Marte Báez planteo que la vacuna del virus sincitial respiratorio es más nueva a la que se prestaba menos atención, pero debido al aumento de la incidencia se debe ir pensando en ciertos grupos, no únicamente en la población infantil.
«La vacuna de influenza, desde hace dos décadas, es una vacuna mandatoria por la Organización Mundial de la Salud que hay que ponerse todos los años, desde dos años en adelante», subrayó, aunque destacó que en la práctica, no se puede cumplir porque no alcanza tanta vacuna a nivel mundial.
«No hay dudas de que estamos viendo muchos más casos de lo habitual, de virus, sobre todo, de índole respiratorio, del Covid, de influenza, y tal vez virus sincitial respiratorio, serían los tres más frecuentes», adujo.
De otro lado, el neumólogo reveló que en el país hay una enorme cantidad de médicos que dicen ser especialistas de una especialidad que realmente no han cursado y citó como ejemplo a presidentes de sociedades médicas especializadas, que no han sido especialistas de las entidades que han dirigido.
«Aquí hay una enorme cantidad de médicos, nombres conocidos, que dicen ser especialistas en una especialidad que realmente no han cursado», adujo el director de CEDIMAT, tras observar que hay que tener un título para tales fines.
Comentó que el especialista en una rama de la medicina debe completar una residencia, que es el internamiento de posgrado o ir más allá de hacer una subespecialidad.
«Aquí hay muchísimos médicos que salen al extranjero unos meses y vienen y se declaran especialistas en tal o cual cosa, sin ser cierto», enfatizó Marte Báez, que lamentó que en el país no hay tradición de un inventario de un lugar, físico o en línea, que se pueda comprobar la veracidad o no de las credenciales de un médico.
Comentarios sobre post