Santo Domingo (República Dominicana).- La Dirección General de Aduanas (DGA) extendió la jornada iniciando a las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en los puertos Caucedo, Haina y Santo Domingo.
La DGA indicó que, si bien el transporte de mercancías nunca fue incluido en el horario del toque de queda, como garantía para la fluidez de la cadena de abastecimiento, las autoridades toman las medidas de previsión necesarias para favorecer el libre tránsito de quienes intervienen en estas tareas mientras efectúen las labores correspondientes.
Aduanas solicita a los actores del comercio internacional aprovechar el horario temprano para evitar dilaciones y molestias innecesarias.
Explica en su comunicado que las medidas adicionales se tomaron en aras de facilitar el flujo de despacho de mercancías en puertos.
“En el contexto de la pandemia y el estado de emergencia, la DGA ha asumido inciativas que buscan palear el impacto económico que las circunstancias implican, como eliminación de recargo por declaración tardía, no tomar en cuenta los días del periodo de emergencia para el cómputo de estadía de las mercancías en régimen de depósito y descuento del tiempo de cuarentena en los plazos a tomar en cuenta, para considerar una mercancía en abandono”, expresa.
También se gestionó la autorización del Ministerio de Hacienda para liberar de gravamen e Itbis, de manera temporal mientras dure la emergencia, a los equipos e insumos médicos necesarios para afrontar el COVID-19.
Comentarios sobre post