Santo Domingo (República Dominicana).- La Cámara de Diputados aprobó este martes, en única lectura, tres préstamos por un monto ascendente a 212.350.000 millones de dólares, que se utilizarían para diversos fines.
Uno de los proyectos de préstamo aprobados es por 60 millones de dólares, suscrito el 20 de abril de 2020 entre el gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para utilizarse ej el “financiamiento del Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad en República Dominicana”.
Los diputados también le dieron el visto bueno al préstamo por 140 millones de dólares, suscrito el 28 de abril del 2022 también con el BID, que será utilizado para el “financiamiento del programa de rehabilitación y mantenimiento de infraestructura vial en la República Dominicana”.
Además aprobaron el convenio de financiación, suscrito el 20 de mayo de este año con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), por 12 millones 350 mil dólares, para ser utilizados en el financiamiento del proyecto “Inclusión productiva y resiliencia de los jóvenes rurales pobres (Prorural Joven)”.
El diputado Tobías Crespo dijo que no hay ningún argumento que justifique que el país se endeude nuevamente y lo calificó como un “festival irresponsable de préstamos”.
Crespo opinó que el gobierno está engañando a la población con dicho préstamos.
Mientras, su colega Pedro Botello, dijo que el Partido Reformista Social Cristiano mantiene la línea de rechazo a los préstamos internacionales que comprometen la soberanía nacional, y declaró que no cree en el nuevo préstamo ya que para la ética y la transparencia no es necesario tomar prestado.
De su lado, el diputado Tulio Jiménez expresó que el gobierno de Luis Abinader llegó de sorpresa al palacio y que así está gobernando, «de manera improvisada. Estos préstamos ascienden a más de 15.000 millones de dólares y no se ha realizado nada».
Comentarios sobre post