Santo Domingo (República Dominicana).- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en primera lectura, la modificación del artículo 31 de la Ley número 76-02, que crea el Código Procesal Penal, que permitirá suprimir el tipo penal de robo sin violencia y sin armas, una propuesta del presidente del Senado, Eduardo Estrella.
Durante la sesión, el diputado Eugenio Cedeño dijo que está de acuerdo con que se proporcionen herramientas efectivas para el control de los robos desmedidos, ya que uno de los principales problemas que tiene el país es la inseguridad.
Cedeño señaló que también está el temor del agravamiento del sistema carcelario, «ya que los fiscales dominicanos no saben pedir otra cosa que no sea prisión preventiva».
En ese sentido, opinó que el proyecto debe ir con un límite de días de prisión preventiva.
Mientras, el diputado Juan Campos Ventura indicó que el Código Procesal Penal es una figura que está desde del 2002 por ende es importante que ya se ponga en marcha, y al saludar la iniciativa y llamó a sus colegas a votarle a favor.
El diputado Amado Díaz, de su lado, expresó que se ha hecho una rutina que los ciudadanos pongan querellas y luego la retiren, por lo que entiende que en el Código Procesal Penal se debe trabajar el tema de la revictimización y la sobre exposición.
Asimismo, el legislador Pedro Botello sostuvo que como miembro de la Comisión de Justicia, respalda el proyecto a la modificación de la Ley 76-02 del Código Procesal Penal y afirmó que en la actualidad hay víctimas de robo que por miedo no ponen querellas y algunos casos quedan impune.
«La Justicia tiene que soltar a los delincuentes y estos se burlan de los asaltados», manifestó Botello al considerar que se debe poner fin al temor de la sociedad.
Por su lado, el diputado Alexis Jiménez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, ponderó que la modificación a la Ley número 76-02, ha sido importante incluirlo en el Código Penal, ya que ante muchas denuncias de un robo simple no se puede perseguir porque ninguna Ley acogía estos delitos.
Comentarios sobre post