Santo Domingo (República Dominicana).- La Cámara de Diputados aprobó el convenio de suscripción de acciones por aumento de capital suscrito entre la República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el objetivo de suscribir acciones serie «B» del capital autorizado, adicionales a las que actualmente el país tiene suscritas.
El diputado Eddy Montás defendió el convenio, propuesto por el Poder ejecutivo, al considerar que las compras de acciones no son un préstamo y los beneficios que genera el BCIE se retribuyen en proyectos no reembolsables para la República Dominicana.
“En el año 2020 retornaron en proyectos no reembolsables cerca de 3 millones de dólares”, argumentó Montás.
Por su lado, su colega Bertico Santana dijo que esas acciones que adquirirá el Estado dominicano favorecerán a corto, mediano y largo plazo las finanzas del país.
En otro orden, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto que modifica los artículos 129 y 131 y sus párrafos I, II y III, de la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en la República Dominicana, del 16 de julio de 2011.
La pieza legislativa, ya aprobada en el Senado, y que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación, tiene como objetivo modificar la Ley 189-11, a los fines de aumentar el valor de referencia de las viviendas de bajo costo y eximir del pago del impuesto de transferencia inmobiliaria a aquellos adquirentes de primera vivienda a través de fideicomisos.
Los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley de Protección Fitosanitaria en la República Dominicana.
La pieza legislativa, de la autoría del diputado Rafael Antonio Abel Lora, tiene por objeto establecer las normas básicas para la protección fitosanitaria de la República Dominicana, para la prevención y el control de plagas, proteger los recursos vegetales, facilitar el comercio nacional e internacional de plantas y productos vegetales y garantizar una correcta introducción, uso y manejo de los productos para la protección de los cultivos. Sus disposiciones son de orden público e interés social.
Dicha ley establece el Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria bajo la responsabilidad de la ONPF, para la detección oportuna de la presencia o brotes de plagas, de modo que puedan establecerse rápidamente las medidas más adecuadas para su control, así como permitir la actualización periódica del listado y el estatus de las plagas en República Dominicana.
También se crea el Registro Nacional de Productores y empresas Agrícolas para garantizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria. Este registro será utilizado por la ONPF y por las demás instituciones del sector público agropecuario para la ejecución de sus planes de registro, capacitación, seguimiento y evaluación de las buenas prácticas agrícolas.
Además, en la sesión de este martes los diputados refrendaron en única lectura con el voto favorable la resolución aprobatoria del contrato de fideicomiso público de administración “Mi Vivienda” (Fideicomisomivienda), suscrito el 13 de abril de 2021, entre el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y la fiduciaria Reservas, S.A.
La pieza propuesta por el Poder Ejecutivo ya fue aprobada por el Senado, por lo que vuelve al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
Al inicio de los trabajos legislativos, el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del fenecido expresidente del Senado de la República, y ex diputado, Reinaldo Pared Pérez.
La petición del minuto de silencio fue hecha por el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, quien con la voz entrecortada destacó las dotes de Reinaldo Pared Pérez.
El presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, al cerrar los trabajos de la sesión de este martes, convocó nuevamente para este miércoles a las 10:00 de la mañana.
Comentarios sobre post