Santo Domingo (República Dominicana).- La Cámara de Diputados aprobó este martes el contrato de Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina (Fideicomiso CTPC), entre el Estado dominicano, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Fiduciaria Reservas, S. A., una propuesta del Poder Ejecutivo.
El diputado Gaddis Corporán dijo durante la sesión que con la aprobación del Fideicomiso le darían un espaldarazo al pueblo dominicano para que cuente con un patrimonio que viene a sanear el sector energético nacional y ha logrado que el sector privado tenga que migrar su matriz a gas natural.
Mientras, el vocero de Alianza País, Pedro Martínez dijo que la bancada de ese partido apoyó el contrato y resaltó que deben cuidarse las alianzas público-privadas para que no resulten perjudiciales al país.
En tanto, Radhamés Camacho señaló que sobre Punta Catalina y el expresidente Danilo Medina se emitieron muchas opiniones, sin embrago es una construcción Marca País y llamó a reflexionar cada vez que se refieran a una iniciativa o acción que esté llevando a cabo un político.
Por su lado, el diputado Lupe Núñez, destacó que el derecho a disentir dentro de la democracia es permitido y dijo que Punta Catalina es una planta eficiente catalogada entre las 10 mejores del mundo. «Hablar de Catalina es hablar de Marca País y la eficiencia del Gobierno de Danilo Medina».
Por otra parte, la Cámara de Diputados también aprobó el contrato de fideicomiso para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales (Fideicomiso Pro-Pedernales) y su adenda número 1 suscrita entre el Estado dominicano y la Fiduciaria Reservas, S. A., una propuesta del Poder Ejecutivo.
El diputado Gaddis Corporán destacó que lleva desarrollo a Pedernales y también otorga oportunidad a la región Enriquillo de generar empleos, al tiempo que pidió al ministro de Turismo, David Collado, que reciba a los funcionarios electos de esa región para contribuir al desarrollo integral.
Asimismo, su colega Magda Rodríguez indicó que hoy es un día que se inscribe dentro de lo que es la continuidad del Estado y hay que emular la conducta responsable de varias mujeres y un estadista que están haciendo posible que se pueda aprobar este Fideicomiso Pro-Pedernales.
El legislador Eugenio Cedeño expresó que el Fideicomiso Pro-Pedernales se comenzará la explotación de Bahía de las Águilas y solicita que se garantice el libre acceso a las playas.
Por su lado, Radhamés Camacho destacó que este martes era memorable para todos los dominicanos que le han dado seguimiento a la parte legal de ese proyecto. “Ese fideicomiso para el desarrollo no es solo para Pedernales, es también para todas las provincias aledañas”.
Mientras, el diputado aclaró que este Fideicomiso “no es un préstamo es un fideicomiso entre dos instituciones del Estado y los beneficios se quedan en el mismo” y reconoció el trabajo que hizo la abogada Laura Acosta, a través de una sentencia logró lo que hoy se pretende aprobar.
Comentarios sobre post