Santo Domingo (República Dominicana).- La Cámara de Diputados aprobó una resolución bicameral autorizando al presidente Luís Abinader a declarar en estado de emergencia por 45 días a 12 provincias afectadas por el huracán Fiona.
Las demarcaciones en estado de emergencia son: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.
La resolución, que ahora pasa al Senado de la República, establece que, al tratarse de una resolución bicameral, se designar una comisión ambos hemiciclos para dar seguimiento a las actuaciones del gobierno durante el periodo de emergencia.
Antes del sometimiento, diputados de las distintas bancadas respaldaron la iniciativa del presidente Luís Abinader de solicitar la declaratoria de emergencia de las provincias desbastadas por el fenómeno atmosférico.
El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno, Julito Fulcar, solicitó que la solicitud fuera liberada de ir a comisión, por lo que fue aprobada por el hemiciclo.
En los debates tuvieron preferencia los diputados pertenecientes a las provincias que resultaron con los mayores daños de las infraestructuras viales, eléctricas y la agricultura.
Durante la vigencia del estado de emergencia, el Poder Ejecutivo informará al Congreso Nacional sobre las medidas adoptadas en el marco de éste, así como de sus frutos de cara al retorno a la normalidad, en cumplimiento del numeral 2 del artículo 266 de la Constitución y el artículo 29 de la ley 21-18.
A solicitud del diputado de la fuerza del Pueblo, Hamlet Melo, el pleno de la Cámara de Diputados, guardó un minuto de silencio en la memoria de las personas que perdieron la vida a causa de la furia del huracán Fiona.
Al cierre de los trabajos de este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó a los diputados y diputadas a sesionar este martes a partir de las 11:00 de la mañana.
Comentarios sobre post