Santo Domingo (República Dominicana).- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles seis préstamos por 1.242 millones de dólares para el financiamiento de construcciones del Metro de Santo Domingo y la Presa de Monte Grande.
Además, los préstamos, aprobados en la sesión de este martes, para mejorar la eficiencia energética.
En un primer crédito, el Poder Ejecutivo dispondrá de 250 millones de dólares adicionales para la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, luego de que los diputados sancionaron favorablemente el nuevo préstamo.
Igualmente, los legisladores le dieron el visto bueno al contrato de préstamo firmado entre el gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 250 millones de dólares. El dinero será remitido a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
Los diputados también aprobaron un préstamo por 236.926.411 millones entre el Poder Ejecutivo y el BCIE, para ser utilizados en el financiamiento del “Proyecto Construcción de Obras Complementarias de Riego y Suministro de Agua de la Presa Monte Grande”.
Durante las aprobaciones, el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, informó que la bancada de esa organización política se retira del hemiciclo.
Mientras, su colega diputado José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática, criticó que se aprobaran «1.242 millones de dólares en 6 préstamos suscritos por el Poder Ejecutivo y aprobados en una sola sesión» este miércoles.
«Aspiro a un Poder Legislativo integrado por representantes a quienes haya que justificarles muy bien el fin y la necesidad antes de votar “Sí”», escribió Rodríguez.
El diputado Rafael Castillo, de la Fuerza del Pueblo, destacó que el convenio para el sector eléctrico es demasiado para la sostenibilidad económica del país y cuestionó el fondo de ese préstamo, «ya que los servicios de las EDEES están ineficientes, puesto que cuando el usuario solicita cualquier servicio, no hay cables, ni suministros para que sea eficiente».
Sostuvo que la energía eléctrica está llegando cada mes más alta, sin justificación alguna, y estimó que los legisladores deben ser responsables en la aprobación de los convenios de préstamos, y adelantó que la bancada de su partido no votaría por ningún préstamo este miércoles.
Comentarios sobre post