Santo Domingo (República Dominicana).- Como un retroceso para República Dominicana calificó el diputado Edwin Mejía la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de disponer el voto y conteo manual en las elecciones del año 2024, a través de la resolución 34-2022.
Al afirmar que si se pauta el voto manual nuevamente «hasta los muertos van a votar» también dijo que con ese método la JCE duraría días para dar los resultados finales de la contienda electoral. Sin embargo, cuando el voto es electrónico el mismo día la población tiene los resultados.
De acuerdo con Mejía, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está apegado a la creencia de que se debe continuar los procesos electorales con el voto electrónico porque ha habido un gran avance.
Indicó que dentro de los diez días de plazo que tienen, esa organización política va a presentar un informe sobre el tema en el cual lo único que van a solicitar es que las huellas dactilares estén presente al momento del sufragio para evitar cualquier tipo de fraude, pero que continuarán con la decisión de que el voto sea electrónico.
El representante de la provincia La Vega puso como ejemplo el proceso de la consulta ciudadana realizada por el PLD el pasado domingo, en el cual se usó el voto electrónico y el proceso se desarrolló sin mayores contratiempos «y no existió ningún tipo de algoritmo».
«Nosotros hace apenas dos días terminamos un proceso en el cual se trabajó con el voto electrónico. Se pudo revisar a tiempo, todo transcurrió sin ninguna problemática por lo que entiendo que irnos de nuevo al voto manual sería un retroceso para el país», dijo.
Agregó que ya a las seis de la tarde literalmente los centros electorales de todo el país estaban dando su resultado porque se usó esa temática. «La JCE nos suministró los equipos y todo funcionó bien por lo que no entiendo a qué se deberá eso», indicó.
Comentarios sobre post