Santo Domingo (República Dominicana).- La Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Reducción de Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat) acordaron la ejecución de un plan de educación para la prevención de accidentes de tránsito.
El director de Premat, Julio César de León, precisó que este acuerdo se propone la creación de un equipo mixto para llevar educación a todo el país, sobre la necesidad de prevenir accidentes, y para ello se involucró a las instituciones públicas y privadas, así como a las organizaciones de base.
Indicó que se busca optimizar la coordinación entre las instituciones implicadas en la capacitación en prevención, intervención y seguridad vial relacionada con la disminución de los accidentes de tránsito en el entendido de que este trabajo conjunto requiere la aplicación de pautas comunes de actuación homogénea que permitan aunar esfuerzos en la prevención, protección y atención a las personas.
En el marco del objeto del acuerdo, las partes se comprometen a implementar de manera conjunta pautas comunes para la capacitación coordinada a la población dominicana.
Contempla la capacitación en la prevención de los accidentes viales a través de la formación y actualización continua de promotores en seguridad vial en materia de manejo de conceptos básicos en seguridad vial, prevención de riesgos asociados a siniestros viales y factores protectores. Impactando en la sensibilización negativa que tienen las muertes y lesiones por eventos viales en el ámbito personal, familiar, social y de la salud pública.
Las partes coordinarán, asesorarán, promoverán el desarrollo y darán seguimiento a todas las acciones y medidas definidas en el acuerdo, para lo cual formalizan la conformación y operación del equipo técnico interinstitucional, integrado por representantes (directivos, técnicos y asesores) a ser designados formalmente por los titulares de las instituciones firmantes.
“Educar a la población general con énfasis en los choferes de transporte público y privado, motoconchistas, motoristas, estudiantes de nivel básico, secundario y universitario, entre otros, en cómo evitar siniestros viales de acuerdo al papel que desempeñan en su rol como peatón, conductor o pasajero en la vía pública, a través de talleres y charlas educativas a fin de generar una cultura de prevención y bienestar colectivo”, coincidieron los firmantes.
Comentarios sobre post