Por Dionicio Hernández Leonardo
Santo Domingo (República Dominicana).- Hoy, 21 de marzo, es el Día Mundial de la Poesía, instituido en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el propósito de, cito: “Promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura”.
La poesía no es estática, por el contrario, está en permanente evolución. En este sentido, la clasificación es la siguiente: 1) Poesía épica; 2) poesía dramática; 3) poesía lírica; 4) poesía coral; 5) poesía bucólica; 6) poesía vanguardista, etc.
Termino esta nota con un pensamiento de Mario Benedetti: “Cuando la poesía abre sus puertas es como si cambiáramos de mundo”.
Comentarios sobre post